SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue94Urban precarity, evictions and housing in the historic center of Lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista INVI

On-line version ISSN 0718-8358

Abstract

SABATINI, Francisco  and  VERGARA, Luis. ¿Apoyo a lugares o apoyo a personas? Dos proyectos chilenos de vivienda socialmente integrada. Revista INVI [online]. 2018, vol.33, n.94, pp.9-48. ISSN 0718-8358.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-83582018000300009.

La vivienda social no segregada o vivienda de integración social es un desafío contemporáneo de la política pública. Se la conoce internacionalmente como inclusionary housing o “vivienda inclusiva”. En este artículo discutiremos sus avances y debilidades en Chile, el único país latinoamericano que ha llegado a tener una política nacional de vivienda de integración social. Analizaremos críticamente dos experiencias desarrolladas en el país con base en los dos enfoques de política hoy en disputa a nivel internacional: Ribera Norte, en Concepción, basado en el apoyo a lugares; y San Alberto de Casas Viejas, en Santiago, basado en el apoyo a personas. Veremos que, en rigor, ambas experiencias mezclan los dos tipos de apoyos, pero lo hacen de manera diferente. Con base en el análisis comparado de sus logros y limitaciones, argumentamos sobre la necesidad de rediseñar la actual política habitacional de integración social para mejorar su capacidad de hacer frente a los procesos de segregación socioespacial, específicamente a la guetización de los conjuntos de vivienda social y a la expulsión de la nueva vivienda social fuera de las ciudades.

Keywords : vivienda de integración social; vivienda inclusiva; apoyo a personas; apoyo a lugares; segregación socioespacial.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · Spanish ( pdf )