SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31LA EMPRESA FAMILIAR O EXPLOTACIÓN AGROPECUARIA: MECANISMOS QUE PERMITAN SU CONTINUIDAD A LA MUERTE DE SU TITULAR A LA LUZ DEL DERECHO SUCESORIO CHILENONUEVAS TENDENCIAS EN LA COMPRENSIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA OBLIGACIÓN SOLIDARIA. UN ANÁLISIS DESDE LOS INSTRUMENTOS DE ARMONIZACIÓN DEL DERECHO DE CONTRATOS Y SU POSIBLE RECEPCIÓN EN EL DERECHO CIVIL CHILENO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista chilena de derecho privado

versão On-line ISSN 0718-8072

Resumo

SCHOPF OLEA, Adrián. LA BUENA FE CONTRACTUAL COMO NORMA JURÍDICA. RChDP [online]. 2018, n.31, pp.109-153. ISSN 0718-8072.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-80722018000200109.

La buena fe contractual tiene la forma de una cláusula general cuya aplicación presupone delegar en el juez la tarea de definir en concreto los deberes de comportamiento o efectos jurídicos que se derivan de la misma y que constituyen el contenido implícito del contrato. Para realizar esa tarea el juez debe efectuar una valoración de todas las circunstancias concretas a la luz de los valores y fines remitidos por la buena fe, de manera que su aplicación presupone la existencia y ejercicio de una potestad delegada, pero estrictamente dirigida, orientada a concretizar el estándar del contratante leal y honesto. La necesidad del derecho de contratos de contar con un instrumento de esa naturaleza radica en la falta de exhaustividad de sus normas, permitiendo la buena fe, primero, morigerar la aplicación puramente formal de la ley cuando en atención a circunstancias particulares esa aplicación lleva a resultados insatisfactorios y, segundo, hacerse cargo de las transformaciones sociales que inciden en la institución del contrato y que resultan imprevisibles para el legislador. La buena fe permite, de esta manera, la aplicación coherente y el desarrollo interno del derecho de contratos, de un modo que resulta consistente con los valores y fines que lo fundan.

Palavras-chave : Buena fe; contratos; cláusulas generales; conceptos jurídicos indeterminados; potestad delegada dirigida.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )