SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Desarrollo Profesional Docente para la Inclusión: Investigación Acción Colaborativa a través de Estudios de Clase en Escuelas ChilenasLa Reflexión Colectiva entre Profesoras en Formación Inicial y Continua como Espacio de Construcción de una Pedagogía Inclusiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista latinoamericana de educación inclusiva

versión impresa ISSN 0718-5480versión On-line ISSN 0718-7378

Resumen

SIMON, Cecilia; ECHEITA, Gerardo; SANDOVAL, Marta  y  DIOS, Mª José de. Creación de una Estructura Colaborativa entre el Alumnado, Docentes e Investigadores: Impacto en la Mejora Docente. Rev. latinoam. educ. inclusiva [online]. 2021, vol.15, n.2, pp.97-110. ISSN 0718-5480.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782021000200097.

El trabajo que se presenta tiene como objetivo mostrar la eficacia de la creación de una estructura de diálogo entre estudiantes y profesorado con la finalidad de mejorar las prácticas docentes en el sentido de articular con equidad la presencia, el aprendizaje y la participación de todo el alumnado sin dejar a nadie atrás. Se trata de un proyecto de investigación-acción en el que se ha contado con la participación de seis centros de educación primaria. En cada centro se ha implicado alumnado y docentes de diferentes cursos y materias, contándose con la participación voluntaria de 18 docentes y 52 estudiantes investigadores, formando parte del estudio un total de 201 alumnos y alumnas. Se ha partido de un modelo de “investigación inclusiva” en el que se han incorporado estrategias de participación de los estudiantes como investigadores y colaboración entre docentes. La información sobre el impacto de las lecciones de investigación se ha recogido a través de entrevistas, grupos de discusión, observación en clase y cuestionarios. Los resultados muestran la repercusión de estas estrategias en la mejora docente, en las concepciones y actitudes de los docentes respecto a la participación de los estudiantes y en el propio alumnado que ha participado como investigador.

Palabras clave : Prácticas inclusivas; Desarrollo docente; Estudiantes investigadores; Colaboración entre docentes; Voces de estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )