SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Experiencias de Inclusión-Exclusión de un Grupo de Sordos Usuarios de la Lengua de Señas MexicanaInclusión de Estudiantes Sordos/as en Escuelas Regulares en Chile: Posibilidades y Limitaciones desde un Análisis de Prácticas de Aula índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista latinoamericana de educación inclusiva

versión impresa ISSN 0718-5480versión On-line ISSN 0718-7378

Resumen

ROSAS, Ricardo; ESPINOZA, Victoria; HOHLBERG, Elisa  y  INFANTE, Sanndy. ¿Es Siempre Exitosa la Inclusión Educativa? Resultados Comparativos del Sistema Regular y Especial. Rev. latinoam. educ. inclusiva [online]. 2021, vol.15, n.1, pp.55-73. ISSN 0718-5480.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782021000100055.

La implementación de sistemas de educación inclusiva supone un desafío tanto a nivel de escuelas como respecto del desarrollo de las políticas públicas que la sustenten. La presente investigación compara los resultados obtenidos en habilidades cognitivas, precursores de la lectura, matemática inicial y problemas emocionales en estudiantes de educación inicial, 29 de ellos con discapacidad visual y 22 con discapacidad auditiva. Los resultados se analizaron en función del tipo de sistema escolar al que pertenecían los estudiantes, es decir, si estaban integrados en escuela regulares o si estudiaban en escuelas especiales. Los resultados indican la presencia de diferencias en el desempeño en las diversas áreas evaluadas según el tipo de discapacidad y el sistema escolar. Los resultados se discuten en torno a la importancia de diseñar estrategias y políticas educativas que se adapten a las características y necesidades de los estudiantes, considerando los recursos, tanto materiales como humanos, necesarios para generar un sistema educativo realmente inclusivo.

Palabras clave : Resultados educativos; Educación especial; Educación inclusiva; Discapacidad auditiva; Discapacidad visual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )