SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue225 Years of the Declaration of Salamanca and Inclusive Education: A Look from its ComplexityReflections on the Contributions of the Salamanca Statement 25 Years Later author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista latinoamericana de educación inclusiva

Print version ISSN 0718-5480On-line version ISSN 0718-7378

Abstract

DUK, Cynthia; CISTERNAS, Tatiana  and  RAMOS, Liliana. Formación Docente desde un Enfoque Inclusivo. A 25 Años de la Declaración de Salamanca, Nuevos y Viejos Desafíos. Rev. latinoam. educ. inclusiva [online]. 2019, vol.13, n.2, pp.91-109. ISSN 0718-5480.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200091.

Este artículo desarrolla un análisis sobre la formación docente desde un enfoque inclusivo y su relación con la perspectiva y aportes de la Declaración de Salamanca. En una primera parte se analiza la influencia y vigencia de los cambios que propone la Declaración en torno a las políticas, las escuelas, los docentes y su formación. En este marco, se examinan las recientes políticas educativas desde el punto de vista de las demandas y desafíos para la formación del profesorado de todos los niveles educativos y disciplinas. Se constata la importancia de desarrollar en los docentes competencias para el abordaje de la diversidad en el aula y se revisan, desde la literatura internacional, tres propuestas para responder a la pregunta sobre cuáles son las capacidades que debe promover la formación inicial docente para encarnar los dilemas y principios de la inclusión educativa. Finalmente, a partir de todo el análisis realizado, las autoras proponen cuatro competencias fundamentales para la formación de todos los profesores y ofrecen recomendaciones para las políticas de formación inicial docente.

Keywords : Formación docente; Educación inclusiva; Competencias del docente; Valores; Actitudes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )