SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Cultura de la resistencia y estética del deterioro: Marta Traba y la articulación conceptual de la crítica artística latinoamericanaDe la crisis del aura a la liberación del aparato cinematográfico: Walter Benjamin y Dziga Vertov índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Aisthesis

versión On-line ISSN 0718-7181

Resumen

MOUGUELAR, Lorena. De la pintura española a un semanario argentino: Las portadas de Eugenio Fornells para Con Permiso. Aisthesis [online]. 2015, n.57, pp.165-178. ISSN 0718-7181.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812015000100009.

El artículo propone un análisis iconográfico de las portadas que Eugenio Fornells realizó para Con Permiso, semanario crítico editado en la ciudad de Rosario, Argentina, entre febrero y abril de 1919. Pese a la breve existencia de esta publicación, su estudio permite poner a foco los vínculos entre las tradiciones de la pintura occidental y ciertas ilustraciones impresas en Argentina a principios del siglo XX, así como la incidencia de las migraciones trasnacionales de creadores visuales en el tránsito de tendencias estéticas de un continente a otro. Las imágenes del artista catalán muestran un cruce productivo entre elementos de la alta cultura moderna y la prensa satírica masiva.

Palabras clave : revistas; iconografía; modernismo; migraciones; sátira.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons