SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Mi conciencia de mí: ciudad y memoria en Santiago Waria de Elvira HernándezPolitizar el paisaje, ilustrar la patria: nacionalismo, dictadura chilena y proyecto editorial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Aisthesis

versión On-line ISSN 0718-7181

Resumen

VASQUEZ, Malva Marina. Lo sublime y lo impensado en la apuesta vanguardista de Miltín 1934 de Juan Emar. Aisthesis [online]. 2011, n.50, pp.216-229. ISSN 0718-7181.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812011000200012.

En Miltín 1934 de Juan Emar se despliegan dos concepciones de lo sublime. Un sublime hecho estereotipo, un arte para el buen burgués, inscrito dentro de una estética mimética de corte naturalista. Emar realiza una sátira de este tipo de arte y de la crítica de arte nacional que imperaba en la época. Su apuesta vanguardista promueve una estética de lo sublime como negación del efecto referencial y apertura a lo impensado foucaultiano. Esta estética en Miltín 1934 se configura como la tentativa de una escritura imposible y un esbozo de una poética de lo fluídico-inusitado, propuesta que Emar desarrollará a cabalidad en su obra póstuma Umbral.

Palabras clave : Juan Emar; lo sublime; lo impensado; apuesta vanguardista; Miltín 1934.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons