SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue1The role of the geophysical exploration in deep aquifers in semi-urban and rural environments in Andean forearc basins, study case in the aquifer of Ñuble river, Central Valley of Chile. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Andean geology

On-line version ISSN 0718-7106

Abstract

ROSSELLO, Eduardo A.; COSSEY, Stephen P.J.  and  FERNANDEZ, Guzmán. Potencial de hidrocarburos de la cuenca Talara costa afuera, Perú. AndGeo [online]. 2022, vol.49, n.1, pp.1-17. ISSN 0718-7106.  http://dx.doi.org/10.5027/andgeov49n1-3383.

La cuenca Talara costa afuera es la extensión occidental de su parte continental que contiene los campos petroleros productores de hidrocarburos desde mediados del siglo XIX en Perú. Esta se encuentra sobre la zona de subducción en el margen activo de los Andes, donde la placa oceánica de Nazca está subduciendo bajo la continental de América del Sur. La porción marina de la cuenca se evaluó utilizando un relevamiento sísmico 3D de alta calidad donde los horizontes de mapeo interpretados son discordancias dentro del Eoceno, así como del Paleoceno superior y el Cretácico Superior. Las posibles rocas generadoras son las lutitas marinas negras del Cretácico de la Formación Redondo (Campaniano), las calizas de la Formación Muerto (Albiano) y las lutitas marinas del Terciario temprano. Se propone que el objetivo principal de la exploración petrolera en alta mar sean las turbiditas de aguas profundas del Paleoceno/Eoceno originadas por aportes desde las tierras altas del noreste, creadas por la elevación compresiva de los Andes. Se considera que los principales sellos en el sector costa afuera sean lutitas de la Formación Lagunitos del Eoceno superior y las lutitas de la Formación Chacra, que también son sellos en el campo terrestre Litoral. El modelo de maduración térmica muestra que existen dos cocinas de hidrocarburos en la parte costa afuera de la cuenca, una en el norte y otra en el sur. La fuente probable del Cretácico alcanzó el inicio de la madurez (VR=0,63%) a una profundidad de 3.250 a 3.285 m (10.663-10.778 pies) entre 30 y 39 Ma (Eoceno tardío al Oligoceno). Es importante destacar que las rocas generadoras del Cretácico permanecen dentro de la ventana de petróleo al ingresar en el Eoceno tardío. Los estudios satelitales muestran una gran emanación actual de petróleo en alta mar, en la parte sur de la cuenca y la sísmica 3D presenta indicadores directos de hidrocarburos (DHI) en imágenes como puntos planos y reflectores de simulación de fondo (BSR). El modelado de cuencas sugiere que las vías de migración de los hidrocarburos habrían sido ascendentes hacia el este, en dirección a las trampas en tierra y, por lo tanto, habrían llenado primero las trampas en alta mar a lo largo de la vía de migración. Se concluye que la cuenca Talara costa afuera ofrece excelentes oportunidades de exploración en un área productiva probada donde se han identificado múltiples prospectos.

Keywords : Potencial de hidrocarburos; Exploración costa afuera; Cuenca Talara; Perú.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )