SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue3Characterization and reconstruction of the Agassiz landslide using geospatial data. Southern Patagonia, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Andean geology

On-line version ISSN 0718-7106

Abstract

CARRASCO, José Luis  and  NIEMEYER, Hans. El Plutón sintectónico ordovícico El León, extremo suroccidental del Cordón de Lila, región de Antofagasta, Chile. AndGeo [online]. 2021, vol.48, n.3, pp.577-591. ISSN 0718-7106.  http://dx.doi.org/10.5027/andgeov48n3-3351.

El Plutón El León, ubicado en el Cordón de Lila, en la precordillera de la región de Antofagasta, Chile, es un cuerpo intrusivo que es parte del arco magmático famatiniano, en el borde suroccidental de Gondwana durante el Darriwiliano (Ordovícico medio). Presenta una marcada foliación magmática, se emplazó en la mesozona y se caracteriza por su composición granodiorítica, por tener grano grueso en su parte central y fino hacia los bordes y por alojar franjas concordantes métricas a decamétricas de rocas miloníticas. Adicionalmente, desarrolla una aureola metamórfica de contacto en su roca de caja. En este estudio se recolectaron cerca de 400 datos estructurales de la foliación magmática y milonítica en el plutón. La tendencia general de la foliación magmática es N77E junto con los indicadores cinemáticos S-C y con las micas con forma de pez de las milonitas indican que el movimiento de cizalle de estas fue de carácter normal-sinistral. Mediante el estudio de las microestructuras y evidencias petrográficas se identificó una continuidad de la deformación, desde el estado magmático, submagmático y de deformación en estado sólido de alta temperatura, hasta deformación sólida de baja temperatura. Durante su emplazamiento ocurrió un importante stoping magmático. Por otro lado, el desarrollo de milonitas al interior del plutón, con una deformación sólida de alta temperatura, sumado al carácter sinmagmático de la deformación y un componente vertical en el movimiento de cizalle son características que se ajustan a un modelo de emplazamiento del tipo pistón descendente para el Plutón El León. Su deformación marcaría la Fase tectónica compresiva Guandacol en el Cordón de Lila.

Keywords : Deformación magmática; Submagmática y en estado sólido; Fase tectónica Guandacol.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )