SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue3Mondaca Volcano lahar of December 3, 1762, Maule Region (35°28’S): one of the largest volcanic disasters in Chilean historyLocal Cuban bentonite clay: composition, structure and textural characterization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Andean geology

On-line version ISSN 0718-7106

Abstract

ARAYA, José; DE PASCALE, Gregory P.; MARDEL, Rodrigo  and  SEPULVEDA, Sergio A.. La falla El Arrayán, probablemente activa durante el Cuaternario. Santiago, Chile. AndGeo [online]. 2021, vol.48, n.3, pp.529-545. ISSN 0718-7106.  http://dx.doi.org/10.5027/andgeov48n3-3256.

Comprender la ubicación y la naturaleza de fallas corticales activas en el Cuaternario es crítico para la reducción de peligros en ambientes edificados, asociados tanto a ruptura de falla como a fuertes movimientos de tierra. Recientes trabajos enfocados en la Falla de San Ramón (FSR) demuestran que fuentes sísmicas corticales presentan importantes peligros en la región metropolitana de Santiago de Chile. En este trabajo presentamos evidencia de una segunda falla cuaternaria (Falla ElArrayán, FEA), posiblemente activa, que corre a través de la parte noreste de Santiago, en lo Barnechea. La FEA es una falla de rumbo, de al menos 13 km de largo, tiene un manteo alto (77° NNE promedio), y una orientación general ONO-ESE (∽110°) que corta rocas plegadas de la Formación Abanico y depósitos cuaternarios. Secuencias de rocas de falla de ancho métrico en El Arrayán pueden ser vinculadas con morfologías tectónicas, a través de escarpes de falla, arroyos desviados, “sillas de montar”, “cerros islas”, “estanques hundidos” y valles lineales en la Dehesa, los cuales coinciden con el rumbo de las exposiciones de fallas en roca. Aunque dataciones directas no están disponibles, exposiciones de falla, vinculadas con características morfológicas y tectónicas relacionadas con fallamiento, que cortan morfologías y depósitos cuaternarios (lo que incluye remociones en masa y abanicos aluviales), proveen fuerte evidencia de que la FEA es una falla cortical cuaternaria activa y sismogénica. Planos de falla sinistrales y arroyos desviados hacia la izquierda indican una cinemática sinistral (con menor movimiento inverso del bloque norte) para la FEA. Debido a la ubicación, la geometría, la cinemática y posiblemente la actividad cuaternaria de la FEA, esta estructura puede ser interpretada como una zona de transferencia del WATS (West Andean Thrust) oblicua al arco. Si la FEA posee un comportamiento de deslizamiento friccionado tipo stick-slip, es potencialmente una importante fuente de ruptura y de fuertes movimientos de tierra, y puede ser responsable de sismos de tamaño hasta Mw 6,4, basado en leyes de escalamiento de sismos y estudios microsísmicos en Santiago y sus alrededores. La falta de criterios para no construir sobre y alrededor de fallas activas en la ley chilena, hace necesario un mapeo de fallas mejorado, como también la implementación de una legislación sobre el establecimiento de áreas de restricción para la construcción de obras civiles en zonas con fallas activas, para así reducir el riesgo en entornos edificados asociado a estructuras activas en la corteza.

Keywords : Neotectónica; Fallas activas; Peligro sísmico; Falla El Arrayán; WATS; Santiago; Chile.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )