SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue3Diffuse gases in soil of Araró-Simirao geothermal system, Michoacán, MexicoThe likely Quaternary active El Arrayán fault, Santiago, Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Andean geology

On-line version ISSN 0718-7106

Abstract

NARANJO, José Antonio; HEVIA, Francisco  and  POLANCO, Edmundo. El lahar del volcán Mondaca del 3 de diciembre de 1762, región del Maule (35°28’ S): uno de los mayores desastres volcánicos en la historia de Chile. AndGeo [online]. 2021, vol.48, n.3, pp.514-528. ISSN 0718-7106.  http://dx.doi.org/10.5027/andgeov48n3-3361.

El volcán Mondaca está constituido por un campo de gruesas lavas riolíticas y un domo, emplazado en las inmediaciones de las nacientes del valle del río Lontué, en la parte norte de los Andes del Sur. Alcanza un volumen total de ~0,85 km3, y está conformado por 4 subunidades, denominadas Mondaca 1, 2, 3 y 4, que corresponden a emisiones sucesivas de lava riolítica de bloques, cuya fuente es un domo redondeado. Presentan estructuras de flujo bien preservadas y, en las proximidades, al sur y al este del domo, se observan depósitos piroclásticos de caída y de flujos piroclásticos de bloques y cenizas, con escasa extensión areal. Aguas abajo, a lo largo del río Lontué, se reconoce un depósito lahárico generado por la obstrucción del río y el subsecuente colapso del lago efímero de ~0,44 km3 ahí formado el año 1762, durante las primeras fases eruptivas del volcán Mondaca. Las facies proximales del lahar se encuentran bien expuestas y son reconocibles entre los 5 y 30 km desde su fuente. El profuso desarrollo agrícola ha obliterado completamente los depósitos de facies medias del lahar, cuyas facies distales se identifican en la desembocadura del río Mataquito, 180 km aguas abajo, como una capa de color bayo, intercalada en arenas costeras oscuras. El desarrollo de zonas peraltadas durante su emplazamiento a lo largo del valle del río Lontué permite deducir una alta movilidad del flujo, con velocidades estimadas que, localmente, alcanzaron 114 km/h. Las características petrográficas y la composición química tanto de las lavas del volcán como de los piroclastos y bloques juveniles del depósito lahárico indican que corresponden a riolitas calcoalcalinas de alto K de afinidad subalcalina. Estos antecedentes, junto con la continuidad geográfica entre las facies de lavas y los depósitos de detritos a lo largo de los ríos Lontué y Mataquito, corroboran la correlación y origen como el resultado de la compleja evolución del volcán Mondaca, durante la erupción de 1762. Aunque fue una erupción fundamentalmente efusiva que no pudo ser apreciada desde Curicó, sus consecuencias colaterales afectaron una vasta zona de la depresión Central al sur de Curicó, lo que la califica como uno de los mayores desastres volcánicos en la historia de Chile. Probablemente, debido a la baja densidad poblacional en esa época, las consecuencias de esa erupción fueron menores.

Keywords : Volcán Mondaca; Lahar; Desastre volcánico; Zona Volcánica de los Andes del Sur.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )