SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue3Diagenesis and thermal maturity of the Cogollo Group sedimentary rocks in the ANH-CR-Montecarlo-1X well, Cesar-Ranchería Basin, ColombiaMondaca Volcano lahar of December 3, 1762, Maule Region (35°28’S): one of the largest volcanic disasters in Chilean history author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Andean geology

On-line version ISSN 0718-7106

Abstract

PEREZ-MARTINEZ, Isabel et al. Gases difusos en suelos del sistema geotérmico de Araró-Simirao, Michoacán, México. AndGeo [online]. 2021, vol.48, n.3, pp.496-513. ISSN 0718-7106.  http://dx.doi.org/10.5027/andgeov48n3-3327.

El sistema geotérmico Araró-Simirao está ubicado en el sector sureste de la depresión del lago Cuitzeo, en la parte central de la provincia del Cinturón Volcánico TransMexicano (TMVB). Es un sistema hidrotermal convectivo, líquido dominante, con agua tipo clorurada-sódica y alto contenido de boro. Los manantiales termales emiten principalmente gases de CO2y cantidades menores de H2S, H2 y gases nobles (He, Ne y Ar). El objetivo de este estudio fue delimitar las áreas de ascenso de fluidos en el sistema geotérmico, determinando la relación entre las áreas con mayores flujos de gases difusos en los suelos y las zonas de mayor permeabilidad. Se realizaron tres campañas de muestreo en 2018 (agosto y noviembre) y 2019 (mayo). En estas campañas se realizaron mediciones de emisiones difusas de gases (CO2, Rn y vapores de Hg) y de la temperatura del suelo. Las concentraciones obtenidas para la emisión de gases difusos fueron: de 0,8 a 1.421 g m-2d-1 para el flujo de CO2, de 0,49 a 2.914 ng/m3 para el mercurio elemental gaseoso (GEM), de 1.060 a 124.100 Bq/m3 para 222Rn y de 0 a 7.511 Bq/m3 para220Rn. Los valores más altos se registraron en la época seca (mayo). Se determinó que varias zonas con flujos anómalos de CO2, GEM y 222Rn coincidían con zonas de fallas y lineamientos, interpretados como las de mayor permeabilidad. La zona con los valores más altos de estos tres parámetros se ubicó en la denominada poza de lodo, en el cruce de la falla Araró-Simirao con un lineamiento NW-SE (zona sur), el cual está asociado a la zona de upflow del sistema (ascenso vertical de gases). Otras anomalías se ubicaron en zonas de fracturas y/o lineamientos en la parte central y norte del sistema, las cuales están asociadas con la zona de outflow. De acuerdo con los resultados obtenidos, el CO2 podría actuar como portador de los gases de Hg y 222Rn en la zona de upflow; mientras que, en la zona de outflow, este gas podría estar presente en forma disuelta en el agua subterránea.

Keywords : Emisiones difusas del suelo; Flujo de dióxido de carbono; Mercurio elemental gaseoso; Radón; Torón; Zonas de alta permeabilidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )