SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue3The Nico Pérez terrane (Uruguay) and its archean and paleoproterozoic inheritanceDiffuse gases in soil of Araró-Simirao geothermal system, Michoacán, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Andean geology

On-line version ISSN 0718-7106

Abstract

VARGAS-ESCUDERO, Mayra A.; RIOS-REYES, Carlos A.; GARCIA-GONZALEZ, Mario  and  ORTIZ-ORDUZ, Adriana. Diagénesis y madurez térmica de las rocas sedimentarias del Grupo Cogollo en el pozo ANH-CR-Montecarlo-1X, Cuenca Cesar-Ranchería Colombia. AndGeo [online]. 2021, vol.48, n.3, pp.472-495. ISSN 0718-7106.  http://dx.doi.org/10.5027/andgeov48n3-3329.

El pozo de exploración de hidrocarburos ANH-CR-Montecarlo-1X está ubicado en el sector sur de la cuenca Cesar-Ranchería, Colombia. En esta área afloran rocas sedimentarias del Barremiano-Cenomaniano, que se han definido como pertenecientes al Grupo Cogollo. El presente estudio utiliza técnicas petrográficas (microscopía de sección delgada y microscopía electrónica de barrido), geoquímica (evaluación de roca de pirólisis y carbono orgánico total) y petrofísica básica para establecer la madurez térmica y el potencial de estas rocas como reservorios de hidrocarburos convencionales y no convencionales. Los resultados del análisis petrográfico y diagenético indican que las rocas siliciclásticas corresponden a arenisca de cuarzo y grauvacas, en tanto las rocas carbonatadas a fangolitas y wackestone, que se vieron afectadas por procesos diagenéticos como la compactación y neoformación de minerales. Entre estos últimos destacan los del grupo de las arcillas, que cubren los granos que constituyen la roca, y material cementante como la sílice, el carbonato ferroso y no ferroso. Algunos de estos componentes secundarios presentan disolución parcial y/o total, para la cual se reconoce porosidad secundaria. Adicionalmente, se observan procesos de cloritización e illitización de la matriz arcillosa, alteración de feldespatos a carbonato ferroso y no ferroso, recristalización de micrita a esparita y precipitación de carbonato en las rocas calcáreas, todo lo cual afecta la porosidad y permeabilidad de ellas. El estudio también mostró que el proceso de compactación es el que tiene el mayor impacto sobre la porosidad y permeabilidad de ellas. Los resultados del estudio de porosidad y permeabilidad indican que las rocas siliciclásticas tienen un bajo potencial como reservorio convencional, pero un buen potencial como reservorio no convencional de hidrocarburos. Los estudios geoquímicos en las rocas calcáreas muestran un contenido de carbono orgánico total entre 0 y 4,5% con un promedio de 0,71%, con kerógenos tipo III y IV. Las rocas presentan altos niveles de conversión de materia orgánica, lo que indica que estas sí generaron hidrocarburos, pero actualmente están agotadas y en estado de madurez, situación compatible con un bajo potencial de generación de hidrocarburos.

Keywords : Cuenca Cesar-Ranchería; Pozo ANH-CR-Montecarlo-1X; Grupo Cogollo; Diagénesis; Reservorios no convencionales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )