SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue3Geochemistry of Cenozoic plutonic rocks in the extra-Andean southern Patagonia as evidence for a magmatic arc migration processThe Nico Pérez terrane (Uruguay) and its archean and paleoproterozoic inheritance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Andean geology

On-line version ISSN 0718-7106

Abstract

IRIARTE, Alvaro Rodrigo; CORDANI, Umberto G.  and  SATO, Kei. Geocronología de los granitoides de la Cordillera Real, el arco magmático interno de Bolivia. AndGeo [online]. 2021, vol.48, n.3, pp.403-441. ISSN 0718-7106.  http://dx.doi.org/10.5027/andgeov48n3-3326.

Los granitoides de la cordillera Real de Bolivia son un conjunto de plutones triásicos y oligocenos, ubicados en el núcleo de la cordillera Oriental de los Andes Centrales. Las características estructurales, geoquímicas y de composición de menas asociadas, los agrupan dentro del llamado “arco magmático interno” que se distingue del “arco magmático” actual ubicado directamente hacia el oeste. Datos de U-Pb SHRIMP de estos granitoides fueron obtenidos para intentar definir sus edades de cristalización. El grupo de plutones del Triásico dio los siguientes resultados: 239±2 Ma para el granito Huato, 231±1 Ma para la granodiorita Illampu, 221±3 Ma para el granito Huayna Potosí y 223±2 Ma para la granodiorita Taquesi. Para el grupo de plutones del Oligoceno, obtuvimos edades de 27 Ma para dos muestras del granito Quimsa Cruz. Procesos secundarios relacionados con anomalías termales y enriquecimiento tardío de fluidos magmáticos resetearon los sistemas isotópicos K-Ar y U-Pb produciendo: a) edades más jóvenes debido a pérdida de Ar y b) anomalías en el diagrama Concordia debido a reorganización de las razones isotópicas de U-Pb. Como se ha indicado en estudios previos, la mayoría de los zircones analizados en el granito triásico Zongo/Kuticucho presentan un enriquecimiento de U extremadamente alto, que producen gráficos de discordia inversos, dificultando la determinación de su verdadera edad de cristalización. Una cantidad relativamente abundante de circones heredados fue encontrada en estos granitoides “fríos”, con edades que sugieren fuentes provenientes de las metapelitas del Paleozoico temprano, las cuales también retrabajaron fuentes más antiguas. Esta abundancia relativa de xenocristales heredados, probablemente registra la influencia de los procesos de subducción ocurridos durante la orogenia Gondwánica (336-205 Ma), mediante un ambiente regional de tipo arco magmático, caracterizado por un estadio final de rifting continental (245-220 Ma).

Keywords : Granitoides; Datación U-Pb en zircón; SHRIMP; Andes Centrales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )