SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue3Geochronology of the Cordillera Real granitoids, the inner magmatic arc of Bolivia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Andean geology

On-line version ISSN 0718-7106

Abstract

SANCHEZ V., Alejandro et al. Geoquímica de rocas plutónicas en la Patagonia extra-andina, como evidencia de procesos de migración de arco magmático. AndGeo [online]. 2021, vol.48, n.3, pp.359-402. ISSN 0718-7106.  http://dx.doi.org/10.5027/andgeov48n3-3158.

En este trabajo se presentan resultados de un estudio petrográfico y geoquímico de siete plutones cenozoicos, que son parte de una franja de orientación N-S, ubicada en el trasarco actual de la Patagonia occidental, al sur del punto triple. Se estudiaron cuatro plutones en el sector norte y tres en el extremo sur de la franja. Las características petrográfícas y geoquímicas (elementos mayores y trazas, εNdt, y razones iniciales de 87Sr/86Sr) de esos plutones son lo suficientemente variadas como para proponer una subclasificación de ellos. Sólo el complejo intrusivo Monte Balmaceda, en el extremo sur, es alcalino (sensu stricto). Los plutones Río de Las Nieves y San Lorenzo, en el área norte, y el complejo intrusivo Torres del Paine, en el área sur, son calcoalcalinos “transicionales de intraplaca”. Los plutones Paso de Las Llaves y Cerro Negro del Ghío, en el área norte, y el plutón Cerro Donoso, en el área sur, son calcoalcalinos “transicionales de arco magmático”. El carácter “transicional” de los plutones, junto con su ubicación geográfica y contexto geológico regional, puede explicarse mediante una migración del arco magmático hacia el este, durante el Mioceno-Plioceno, coincidente con el comienzo de la subducción de la Dorsal Chile. La hipótesis de un aplanamiento del ángulo de subducción de la placa subductada es preferida para explicar la migración del arco hacia el este, la que además de la geometría y tiempos de llegada de los segmentos de la dorsal a la zona de subducción, contribuyeron a la heterogeneidad geoquímica de los plutones.

Keywords : Plutonismo; Cenozoico; Patagonia; Geoquímica; Trasarco.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )