SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Caracterización estructural del sistema de ledges y clavos mineralizados del sector Cachinalito, mina El Guanaco, región de Antofagasta, ChileInfluencia de cuerpos discordantes de distinta cohesión en la geometría estructural de fajas plegadas y corridas: aproximación sobre la base de un modelamiento analógico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

AEDO, Diego; MELNICK, Daniel; GARRETT, Ed  y  PINO, Mario. Origen y distribución de depósitos de tsunami en la marisma de Chaihuín (40° S/73,5° O), Chile. AndGeo [online]. 2021, vol.48, n.1, pp.125-152. ISSN 0718-7106.  http://dx.doi.org/10.5027/andgeov48n1-3258.

En la marisma de Chaihuín, al sur de Valdivia (39°56’ S/73°33’ O), se ha preservado una capa de arena depositada por el tsunami asociado al terremoto de 1960. El presente estudio tiene como objetivo la caracterización de este depósito y de las capas de posibles tsunamis asociadas a terremotos anteriores a dicho evento. Secciones estratigráficas realizadas con base en 111 testigos dentro de la marisma revelaron la existencia de 3 capas de arena. La fuente de la arena se determinó mediante análisis estadísticos que compararon sus características sedimentológicas y mineralógicas con los ambientes de depositación modernos. Los resultados sugieren que ondas de tsunami probablemente transportaron las capas de arena que se encuentran en la marisma. Se infiere que dichas capas de arena fueron depositadas por tsunamis que siguieron a la subsidencia asociada con los grandes terremotos históricos de 1575, 1737 o 1837 y 1960. Sin embargo, las 3 capas son diferentes entre sí, en términos de distribución lateral y fuente, lo que se interpreta como producto de los cambios en la barra de arena asociada a la ocupación humana o a las diferencias en la distribución de desplazamiento cosísmico lo que produce variaciones en el espacio de acomodación por hundimiento cosísmico y en la altura de las olas del tsunami.

Palabras clave : Paleosismología; Tsunami; Estratigrafía marisma; Chaihuín; Terremoto Chile 1960.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )