SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Aportes a la metalogénesis del basamento proterozoico superior-cámbrico de las Sierras Pampeanas Orientales: mineralogía, termometría e isótopos de azufre del skarn Malagueño (Cu-Fe±Zn), Sierra Chica, Córdoba, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

GARCIA, Marcelo; CORREA, Jorge; MAKSAEV, Víctor  y  TOWNLEY, Brian. Recursos minerales potenciales del fondo marino chileno: una revisión. AndGeo [online]. 2020, vol.47, n.1, pp.1-13. ISSN 0718-7106.  http://dx.doi.org/10.5027/andgeov47n1-3260.

El subsuelo marino comprendido por la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chile tiene condiciones propicias para originar y hospedar diferentes depósitos minerales, pero su conocimiento geológico es escaso y disperso. Los estudios existentes son muy limitados en cuanto a análisis geoquímicos y mineralógicos. Los recursos minerales no-energéticos más significativos, costa afuera de Chile, corresponden a: nódulos y costras de Fe-Mn, depósitos de fosforitas, depósitos de placeres de oro y titanio y depósitos de sulfuros masivos. Los sitios de nódulos de Fe-Mn se encuentran en planicies abisales y montes submarinos, y alrededor de islas volcánicas, a profundidades de 2.890 a 4.332 m, y pueden tener concentraciones importantes de Cu y Ni (hasta 1,38% de Cu+Ni) and Co (hasta 0,53%). Ocurrencias de costras de Mn ricas en Co han sido reportadas alrededor de las islas Rapanui y Salas y Gómez, con contenidos de Cu+Ni de hasta 0,3%. Sitios con depósitos de fosforitas aparecen en estratos holocenos de la plataforma continental de Perú y norte de Chile, con un contenido promedio de P2O5 de 22,6%. Depósitos de placeres de oro se encuentran en playas y canales del sur de Chile y podrían extenderse mar afuera, probablemente en cañones submarinos. Depósitos de placeres de titanio han sido evaluados en diferentes playas de Chile y también podrían continuarse mar afuera. Anomalías de platino han sido encontradas en canales y bahías del extremo sur de Chile. Muestras de mineralización de Sulfuros Masivos Volcanogénicos (VMS) no se conocen a la fecha en la ZEE de Chile. Sin embargo, muestras de depósitos hidrotermales, con potencial para mineralización polimetálica del tipo VMS, han sido colectadas alrededor de la isla Rapanui, y varias cadenas de montes submarinos e islas volcánicas indican condiciones favorables para la formación y preservación de estos depósitos. La información geológica, actualmente disponible, sobre el fondo marino de la ZEE de Chile es insuficiente para estimar el real potencial de sus recursos minerales no-energéticos.

Palabras clave : Depósitos minerales; Fondos marinos; Zona Económica Exclusiva de Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )