SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Conodontes del Ordovícico temprano de la Formación Santa Rosita en Pantipampa, área de Iruya, Noroeste ArgentinoOrigen y evolución de estromatolitos de yeso en salares del altiplano andino, norte de Chile. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

NANEZ, Carolina  y  MALUMIAN, Norberto. Foraminíferos miocenos en la cuenca Neuquina, Argentina: implicancias estratigráficas y paleoambientales. AndGeo [online]. 2019, vol.46, n.1, pp.183-210. ISSN 0718-7106.  http://dx.doi.org/10.5027/andgeov46n1-3142.

En los perfiles Opaso y Bajada del Jagüel, situados en el bajo de Añelo, cuenca Neuquina, Argentina, las fangolitas de la Formación Jagüel, de edad maastrichtiana a daniana, están cubiertas por una sucesión de coquinas muy ricas en ostreidos, areniscas y limoarcilitas. Esta sucesión ha sido tradicionalmente asignada a la Formación Roca, unidad paleocena con su sección tipo situada unos 120 km hacia el sudeste. Sin embargo, una interpretación estratigráfica muy diferente, propuesta en los años setenta, consideró que las sedimentitas asignadas a la Formación Roca en estos perfiles integran en realidad la base de la suprayacente Formación Barranca de los Loros, de ambiente continental y edad miocena, y que sus muy abundantes restos de invertebrados marinos paleocenos eran retrabajados. En el presente estudio, se revisan los foraminíferos de la familia Elphidiidae provenientes de una intercalación fangolítica entre las coquinas en los perfiles Opaso y Bajada del Jagüel. Se reasignan a Porosononion granosum (d'Orbigny) ejemplares previamente identificados como Protelphidium sp. cf. P. hof keri Haynes. Porosononion granosum es una de las especies más características de la transgresión Paranense, que inundó con un mar somero gran parte de la Argentina en el Mioceno medio-tardío, y ha sido identificada tradicionalmente como Protelphidium tuberculatum (d'Orbigny) en el Cono Sur. La presencia de esta especie sugiere que la sucesión de coquinas, areniscas y fangolitas que sobreyacen a la Formación Jagüel en los perfiles Opaso y Bajada del Jagüel no corresponden a la Formación Roca, sino que están relacionadas con la transgresión Paranense, relación que sustenta la segunda interpretación estratigráfica. En el horizonte fangolítico, Porosononion granosum conforma una asociación monoespecífica, y su paleoambiente sería marino marginal o lacustre. Ejemplares de elfidiidos provenientes de la Formación Roca en el área de Sierras Blancas, unos 12 km al sudoeste del perfil Opaso, se mantienen identificados como Protelphidium sp. cf. P. hof keri. Ambas especies, P. sp. cf. P. hof keri y P. granosum, se describen e ilustran, como así también se discuten los aspectos paleoambientales y paleogeográficos.

Palabras clave : Elphidiidae; Cuenca Neuquina; Mioceno; Paleoceno; Foraminíferos; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )