SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1Reviewing the Antioquia batholith and satellite bodies: a record of Late Cretaceous to Eocene syn- to post-collisional arc magmatism in the Central Cordillera of ColombiaCenozoic geologic evolution of the lower Colorado River basin, Northern Patagonia, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Andean geology

On-line version ISSN 0718-7106

Abstract

SERRA-VARELA, Samanta et al. Evolución del basamento paleozoico de los Andes Norpatagónicos en el área de San Martín de los Andes (Neuquén, Argentina): petrología, edad y correlaciones. AndGeo [online]. 2019, vol.46, n.1, pp.102-130. ISSN 0718-7106.  http://dx.doi.org/10.5027/andgeov46n1-3124.

En el entorno de San Martín de los Andes (Patagonia argentina), el basamento Paleozoico está constituido por rocas metamórficas e ígneas. Las rocas metamórficas de esta área incluyen esquistos, gneises y migmatitas intensamente deformadas. Según sus características geoquímicas y petrográficas, el protolito de las mismas es considerado una alternancia de pelitas y grauvacas. Análisis de circones detríticos (U-Pb Q-ICP-LA-MS) permiten definir una edad máxima de sedimentación de 501±14 Ma (Series 3, Cámbrico) para este protolito sedimentario. Las rocas metasedimentarias se encuentran afectadas por una foliación regional definida por la asociación principal del pico metamórfico. Esta es una foliación de tipo S2, ya que se encuentran relictos de una foliación anterior en algunas muestras. Esta foliación regional, está localmente afectada por pliegues abiertos donde se desarrolla un clivaje de crenulación incipiente (S3). El metamorfismo de alto grado incluye un evento de fusión parcial, donde los primeros segregados se introducen a favor de la foliación S2 y la cortan en presencia de abundante fundido. Circones obtenidos de un granito anatéctico producido durante este evento de fusión parcial arrojaron una edad Concordia U-Pb de 434.1±4.5 Ma (Llandovery-Wenlock, Silúrico). La edad máxima de sedimentación y la edad de anatexis permiten acotar la evolución de las rocas metamórficas del basamento al Paleozoico inferior (entre el Cámbrico tardío y el Silúrico temprano). Las rocas ígneas del basamento son granodioritas y tonalitas, con menor proporción de gabros, las cuales cortan las rocas metamórficas y contienen xenolitos y roof pendants de las mismas. Por otra parte, estas rocas plutónicas fueron afectadas por un metamorfismo de bajo grado que llevan asociadas zonas de cizalla frágil-dúctil centimétricas a hectométricas. Edades U-Pb SHRIMP en circones restringe la edad de estas rocas entre 370 y 400 Ma (Devónico). La edad máxima de sedimentación de los protolitos de las rocas metamórficas y su evolución metamórfica podría estar relacionada a un evento orogénico del Paleozoico temprano, probablemente a la orogenia Famatiniana Patagónica. En contraste, las rocas plutónicas de San Martín de los Andes representarían un arco magmático, relacionado a una subducción que se habría producido al comienzo del ciclo orogénico Gondwánico, el cual culmina con la orogenia Gondwánica.

Keywords : Basamento paleozoico; Andes norpatagónicos; Poliorogénico; Orogenia famatiniana; Orogenia gondwánica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )