SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Características isotópicas e implicaciones paleoclimáticas del evento de precipitación extrema de marzo de 2015 en el norte de Chile.Caracterización de fallas geológicas capaces de generar terremotos corticales en el Golfo de Guayaquil, costa sur del Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

SANTIBANEZ, Isabel et al. Fallas corticales en los Andes chilenos: limitaciones geológicas y potencial sísmico. AndGeo [online]. 2019, vol.46, n.1, pp.32-65. ISSN 0718-7106.  http://dx.doi.org/10.5027/andgeov46n1-3067.

Los Andes chilenos, entendidos como una región tectónica y geomorfológica característica, son un lugar perfecto para revelar la naturaleza geológica del peligro sísmico. El segmento chileno de la zona de subducción Nazca-Sudamericana ha experimentado mega-terremotos de Magnitud de Momento (Mw) >8,5 (e.g., Mw 9,5 Valdivia, 1960; Mw 8,8 Maule, 2010) y numerosos terremotos de Mw >7,5, ambos tipos con tasas de recurrencia de decenas a cientos de años. En contraste, las fallas corticales en la placa superior sudamericana comúnmente tienen tasas de recurrencia mayores (miles de años) y son conocidas por producir terremotos con magnitud Mw máximas 7,0 a 7,5. Los terremotos del tipo subducción han sido considerados como el principal peligro sísmico en Chile, con el potencial de causar daño importante a la población y economía, pero los terremotos corticales también tienen la capacidad de causar gran destrucción a escala local, debido a la menor profundidad de sus hipocentros. Sin embargo, la naturaleza, las tasas de recurrencia y el deslizamiento de las fallas corticales en Chile están pobremente delimitadas. Este trabajo tiene como objetivo investigar el potencial sismogénico de las fallas corticales en Chile, y contribuir en la estimación de los principales parámetros de las fallas para la evaluación del peligro sísmico. Se examinaron los parámetros principales involucrados en la magnitud de un terremoto, incluyendo largo, ancho y desplazamiento medio de las fallas corticales y su disposición morfotectónica, revelando las similitudes en los parámetros en cada dominio longitudinal (franjas N-S) y una mayor disparidad de W a E (dominios latitudinales). Se muestra que las máximas profundidades de hipocentros corticales cambian en los dominios tectónicos paralelos al margen continental desde 25-30 km en el antearco externo a 8-12 km en el arco volcánico, lo que permite una primera aproximación a la evaluación del potencial sísmico. Aunque dispersos y limitados, los datos estructurales, paleosismológicos y geodésicos actuales sugieren tasas de deslizamiento de las fallas corticales en Chile entre 0,2 mm/a (dominio antearco) y 7,0 mm/a (dominio intraarco). Las diferentes condiciones tectónicas de reactivación de las fallas corticales junto al amplio rango de tasas de deslizamiento complican la estimación del peligro sísmico. La investigación rigurosa del peligro sísmico debe considerar los diferentes escenarios tectónicos, las tasas de recurrencia y de deslizamiento de las fallas corticales andinas. Entender la naturaleza de estas fallas nos ayudará no solo a entender mejor el peligro sísmico asociado, sino que también a precisar la conexión con el ciclo sísmico de subducción.

Palabras clave : Fallas corticales; Peligro sísmico; Neotectónica; Terremotos corticales; Paleosismología; Andes chilenos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )