SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Internal framework and geochemistry of the Carboniferous Huaco granite pluton, Sierra de Velasco, NW ArgentinaBiostratigraphy and provincialism of conodonts from the middle-upper San Juan Formation in cerro Viejo of Huaco, Precordillera, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Andean geology

On-line version ISSN 0718-7106

Abstract

LEBINSON, Fernando et al. La estructura del sector norte de la faja plegada y corrida del Agrio (37°30’ S), Cuenca Neuquina, Argentina. AndGeo [online]. 2018, vol.45, n.2, pp.249-273. ISSN 0718-7106.  http://dx.doi.org/10.5027/andgeov45n2-3049.

La faja corrida y plegada del Agrio es un cinturón orogénico de piel gruesa desarrollada desde el Cretácico Tardío en respuesta a la convergencia entre las placas de Nazca y Sudamérica. La integración de nuevos datos estructurales de campo e interpretación de líneas sísmicas permitió construir dos secciones balanceadas y, de esta manera, poder analizar la geometría de las estructuras del tipo piel gruesa y piel fina, calcular los acortamientos tectónicos y finalmente discutir los principales mecanismos que formaron esta faja corrida y plegada. Las estructuras predominantemente NNO-SSE muestran diferentes longitudes de onda, y pueden ser clasificadas en estructuras kilométricas de primer orden que involucran al basamento y en pliegues más pequeños de segundo, tercer y cuarto orden en la cubierta sedimentaria relacionados con fallas con despegues menos profundos. Las estructuras de piel gruesa comprenden pliegues por flexión de falla que se insertan en la cubierta sedimentaria, principalmente a lo largo de las evaporitas del Jurásico Tardío, y forman cuñas de basamento que transmiten la deformación al antepaís. En consecuencia, los acortamientos del basamento y de la cubierta deben ser similares y, por consiguiente, al medir la contracción de las estructuras de piel delgada, es posible proponer un modelo adecuado para la deformación de piel gruesa. Las secciones balanceadas indican acortamientos de 11,2 km (18%) para la sección norte y 10,9 km (17,3%) para la sección sur. Estos valores son diferentes a aquellos previamente obtenidos en trabajos anteriores en la región, y reflejan principalmente las diferencias en los supuestos del modelo considerado para explicar las estructuras que involucran al basamento. De acuerdo a nuestra interpretación, la evolución estructural en este cinturón corrido y plegado estuvo controlada principalmente por sistemas de corrimientos que involucran al basamento, con una influencia subordinada de la inversión de fallas normales preexistentes durante la compresión andina.

Keywords : Estructuras de piel gruesa y piel fina; Secciones balanceadas; Sistemas de corrimientos; Participación del basamento; Acortamientos andinos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )