SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Nuevos antecedentes sobre la estructura interna de la caldera La Pacana mediante un estudio gravimétrico (Andes centrales, Chile) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

MAKSAEV, Víctor; ARANCIBIA, Javier; MUNIZAGA, Francisco  y  TASSINARI, Colombo. Geocronología U-Pb de circones detríticos del Complejo Metamórfico Quebrada del Carrizo y Esquistos El Jardín y granitoides espacialmente relacionados del Batolito Sierra Castillo. AndGeo [online]. 2015, vol.42, n.3, pp.285-312. ISSN 0718-7106.  http://dx.doi.org/10.5027/andgeoV42n3-a01.

Dataciones U-Pb de circones detríticos de dos afloramientos de esquistos micáceos del borde oeste de la cordillera de Domeyko en la Región de Atacama, norte de Chile, indican que la edad máxima de sedimentación de su protolito corresponde al Carbonífero Tardío-Pérmico Temprano. Los granitoides del Pérmico Temprano del Batolito Sierra Castillo situados en los esquistos muestran deformación dúctil y probablemente se emplazaron en corteza caliente, no mucho más tarde que el máximo de metamorfismo de facies de esquistos verdes que afectó a sus rocas de caja. Por lo tanto, el metamorfismo de las rocas del Complejo Metamórfico Quebrada del Carrizo y los Esquistos El Jardín está ubicado temporalmente entre el Carbonífero Tardío-Pérmico Temprano que es la edad máxima de sedimentación de circones detríticos (314±11 a 291±5 Ma) y la edad de cristalización de intrusivos del Pérmico Temprano (292,2±6,6 a 278,3±5,8 Ma), consecuentemente indicando un máximo metamórfico del Pérmico Temprano. Las concentraciones de edades U-Pb entre 400 y 600 Ma indican aporte de detritos de fuentes orientales como las orogenias Brasiliana y Pampeana y del arco magmático Famatiniano del Ordovícico-Silúrico del noroeste de Argentina. Otras concentraciones de edades U-Pb de 900 a 1.200 Ma reflejan aportes de rocas magmáticas de la edad de la orogenia Sunsas (Grenville) del Proterozoico, mientras que hay solo escasos granos de circón con edades U-Pb mayores de 1.200 Ma y estos pueden corresponder a un aporte menor de zonas cratónicas sudamericanas. Los granos de circones de edad devónica son escasos en las poblaciones de circones analizadas, en consonancia con un margen pasivo y una pausa de la actividad magmática durante este período en el borde paleo-Pacífico de Gondwana. Los datos U-Pb de circones detríticos del Complejo Metamórfico Quebrada del Carrizo y los Esquistos El Jardín son coincidentes con datos U-Pb de circones detríticos publicados anteriormente para otros complejos metamórficos del centro-norte de Chile, los que son parte de un complejo de subducción Paleozoico Tardío o cuña de acreción desarrollado en la borde occidental de Gondwana. Por lo tanto, el Complejo Metamórfico Quebrada del Carrizo y los Esquistos El Jardín son relictos de la misma cuña de acreción del Paleozoico Tardío, la que constituyó el sustrato donde se emplazaron los plutones del Pérmico Temprano del Batolito Sierra Castillo.

Palabras clave : Geocronología; Datación U-Pb; Circones detríticos; Gondwana; Paleozoico; Carbonífero; Pérmico; Rocas metamórficas; Atacama.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons