SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Geometría del basamento y espesores sedimentarios del lago Fagnano (Tierra del Fuego)El frente orogénico activo de Los Andes centrales a la latitud de la ciudad de Mendoza (32°50'-33°S) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

HERRERA, Christian  y  CUSTODIO, Emilio. Origen de las aguas de pequeños manantiales de la costa del norte de Chile, en las cercanías de Antofagasta. AndGeo [online]. 2014, vol.41, n.2, pp.314-341. ISSN 0718-7106.  http://dx.doi.org/10.5027/andgeoV41n2-a03.

Se discute el origen de las aguas que surgen en pequeños manantiales localizados en la costa hiperárida del norte de Chile a partir de un estudio hidrogeoquímico e isotópico, apoyado en consideraciones hidrodinámicas del flujo del agua subterránea. Las aguas de los manantiales son salobres a salinas, con valores de la conductividad eléctrica que varían entre 2 y 25 mS/cm. El estudio de la composición química e isotópica (18O y 2H) de las aguas revela que las precipitaciones que produjeron la recarga se registraron en condiciones más húmedas que en la actualidad. Su origen estaría relacionado con el emplazamiento de corrientes marinas cálidas frente a las costas del norte de Chile, posiblemente asociadas a la incursión de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Las dataciones con radiocarbono y los cálculos hidráulicos preliminares indican que las aguas que afloran en estos manantiales pueden corresponder a remanentes de una recarga más significativa ocurrida en un período menos árido que el actual alrededor de 5.000 a 3.000 años atrás, si bien también hay evidencia de alguna recarga reciente en situaciones locales. La única excepción corresponde a las aguas del manantial de Las Vertientes, que recibe contribución de aguas subterráneas de la depresión Central. Los manantiales son la descarga visible de un cuerpo general de agua subterránea en los materiales muy poco permeables de la Cordillera de la Costa, cuya conductividad hidráulica decrece en profundidad y donde el flujo se produce dominantemente por fisuras y el almacenamiento, en una matriz de baja porosidad.

Palabras clave : Cordillera de la Costa; Antofagasta; Manantiales; Aguas subterráneas; Isótopos estables; Radiocarbono; Clima árido; Recarga.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons