SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Nueva asociación de mamíferos del Paleógeno en el este de la Patagonia (provincia de Chubut, Argentina): implicancias biocronológicas y paleobiogeográficas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

DECKART, Katja et al. Nuevas observaciones sobre el origen del Depósito Mesón Alto, Valle del Yeso, Chile central: un depósito compuesto de procesos glaciares y de remoción en masa?. AndGeo [online]. 2014, vol.41, n.1, pp.248-258. ISSN 0718-7106.  http://dx.doi.org/10.5027/andgeoV41n1-a10.

El depósito caótico de Mesón Alto, localizado en la Cordillera Principal a los aproximadamente 33°40'S, es un rasgo morfológico con un volumen de 4,5 km3 de material no consolidado depositado aguas abajo del embalse El Yeso, en el valle del río Yeso, cuenca del río Maipo. Históricamente, este enorme depósito se relacionó con un origen glacial, mientras que más tarde fue asignado a un mega-deslizamiento proveniente del macizo Cerro Mesón Alto. Los primeros resultados de un trabajo integrado de campo, análisis petrológico y geoquímico de bloques de granitoides de diferentes sectores del depósito, comparados con datos de las mayores unidades intrusivas de la zona (el plutón La Gloria, el macizo Cerro Mesón Alto y el intrusivo Cerro Aparejo) apuntan a un depósito compuesto por bloques superficiales de procedencia de remoción en masa. Los resultados sugieren que los granitoides del depósito provienen del sector Cerro Mesón Alto. Sin embargo, observaciones de campo y parámetros morfométricos soportan la idea de una avalancha de rocas emplazada sobre material glacial. En consecuencia, se asignaría un origen compuesto al depósito del Mesón Alto. La confirmación de una remoción en masa postglacial de gran volumen en un área con infraestructura crítica para suministro de agua de Santiago y donde se emplazan proyectos energéticos en desarrollo es clave para realizar correctas evaluaciones del peligro y riesgo geológico en la región.

Palabras clave : Depósito Mesón Alto; Deslizamiento; Material glacial; Granitoides; Valle del río Yeso; Peligro geológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons