SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Inicio del enfriamiento global del eoceno medio y expansión de ambientes con vegetación abierta en la Patagonia central índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

MUNOZ-SAEZ, Carolina; PINTO, Luisa; CHARRIER, Reynaldo  y  NALPAS, Thierry. Influencia de la carga de los depósitos en la generación de fallas de atajo durante la inversión de una cuenca extensional: El caso de la cuenca de Abanico (Eoceno-Oligoceno), Andes de Chile central (33°-35°S). AndGeo [online]. 2014, vol.41, n.1, pp.1-28. ISSN 0718-7106.  http://dx.doi.org/10.5027/andgeoV41n1-a01.

El presente trabajo analiza la evolución de la cuenca Abanico, expuesta en la Cordillera Principal de Chile Central (33°-35°S). De acuerdo con estudios anteriores, la cuenca se ha visto afectada por dos grandes episodios de deformación: el primero se relaciona con extensión y el segundo con inversión parcial de la cuenca. Los depósitos de la Formación Abanico, Eoceno-Oligoceno, y de la Formación Farellones, Mioceno Temprano-Medio, respectivamente, representan estos dos episodios de deformación. Los estudios de los depósitos y sistemas estructurales de la cuenca, muestran que ésta fue asimétrica y se desarrolló con dos depocentros. El depocentro oriental es más profundo que el occidental, y fue controlado por un sistema de fallas de manteo hacia el oeste (Sistema de Fallas El Diablo). Este sistema de fallas formó el borde oriental de la cuenca. En este trabajo planteamos que la geometría de la cuenca y la magnitud de la inversión fueron fuertemente influenciadas por la carga asociada a la potente sucesión volcánica y volcanoclásticas acumulada en el depocentro oriental. A través de modelación analógica, interpretamos que la faja corrida y plegada de Aconcagua comenzó su desarrollo desde los ~16 Ma, por una falla de atajo enraizada en el Sistema de Fallas El Diablo. Durante la inversión de la cuenca, este sistema de fallas fue bloqueado debido a la alta carga ejercida por los depósitos de las formaciones Abanico y Farellones. Además, proponemos que la sucesión mesozoica estratificada que forma el borde oriental de la cuenca, permitió la propagación de las fallas inversas de atajo a lo largo capas dúctiles del Yeso Oxfordiano. Esto habría determinado la vergencia hacia el este de la faja corrida y plegada. En el lado occidental de la cuenca, la ausencia de capas frágiles impidió el desarrollo de una faja corrida y plegada.

Palabras clave : Andes; Cuenca Abanico; Inversión tectónica; Fallas inversas de atajo; Faja corrida y plegada del Aconcagua.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons