SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3El Oroclino del Maipo: Un rasgo estructural de primer orden en la evolución geodinámica Mioceno a Reciente en los Andes de Chile centralDepósitos burdigalianos de la Formación Santa Cruz en Sierra Baguales, Cuenca Austral (Magallanes): Edad, ambiente de deposición y vertebrados fósiles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

TORRES CARBONELL, Pablo J; DIMIERI, Luis V  y  OLIVERO, Eduardo B. Evaluación de variaciones en el grado de deformación y el estilo estructural a lo largo del frente de la faja corrida y plegada Fueguina, Argentina. AndGeo [online]. 2013, vol.40, n.3, pp.438-457. ISSN 0718-7106.

La faja corrida y plegada Fueguina (FCP) comprende el cinturón de piel fina en el antepaís de los Andes en Tierra del Fuego. Con la finalidad de verificar y caracterizar posibles variaciones estructurales a lo largo del frente de la FCP en Argentina, hemos analizado datos de subsuelo y superficie en dos áreas (occidental y oriental). Ambas revelan pliegues relacionados con fallas, tanto provergentes como retrovergentes, que despegan en niveles similares, y tienen una edad mínima miocena temprana a media (?). Sin embargo, en el área occidental el plegamiento es suave y de alta longitud de onda mientras que en el área oriental la estructura es muy apretada, con pliegues más cerrados. Esta diferencia se manifiesta al comparar el acortamiento en estructuras análogas: menor a 5,5% en el oeste contra ~22% en el área oriental. Por lo tanto, queda verificada la existencia de variaciones en el estilo estructural a lo largo del rumbo, y se pone en evidencia que el área oriental fue sometida a mayor deformación. Evaluamos dos causas posibles para este gradiente de deformación, asumiendo una magnitud de acortamiento regional homogénea: (i) variaciones laterales en la reología de la base de la FCP, por ejemplo capas más competentes hacia el este que podrían haber dificultado la propagación del despegue en ese sector, y (ii) una fuerte obstaculización al avance de la FCP en el este, ejercida por el promontorio de basamento del Arco Río Chico. La información publicada previamente, así como los datos de este trabajo, descartan un gradiente reológico significativos en una dirección preferencial a lo largo de la FCP. Al contrario, nuestros datos evidencian localización de corrimientos frontales sobre escalones en el basamento del Arco Río Chico en el área occidental, que localmente obstaculizan el avance de la deformación. Especulamos con que este efecto obstaculizador se mantuvo a lo largo del frente de la FCP, con mayor intensidad hacia el este, donde el avance de la FCP fue restringido por la proyección austral del arco Río Chico. De esta manera se puede explicar la mayor deformación y el estilo estructural más complejo en el área oriental.

Palabras clave : Frente de la faja corrida y plegada; Estilo estructural; Acortamiento; Promontorio; Arco Río Chico; Andes Fueguinos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons