SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Paleogene calcareous nannofossil biostratigraphy for two boreholes in the eastern Austral Basin, Patagonia, ArgentinaEl neopaleozoico de la Sierra de Castaño (Cordillera Frontal andina, San Juan, Argentina): Reconstrucción tectónica y paleoambiental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

VARGAS, Gabriel et al. Ruptura sísmica submarina, tectónica y volcanismo activo a lo largo de la Falla Liquiñe-Ofqui e implicancias para el peligro sísmico en los Andes patagónicos. AndGeo [online]. 2013, vol.40, n.1, pp.141-171. ISSN 0718-7106.  http://dx.doi.org/10.5027/andgeoV40n1-a07.

La Zona de Falla Liquiñe-Ofqui es un sistema de intraarco activo y paralelo al contacto entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica, a lo largo del cual el fallamiento y el volcanismo cuaternarios están estrechamente asociados. A partir de observaciones geomorfológicas y estructurales subaéreas, la prospección subacuática de fallas con evidencia de actividad pleistocena tardía-holocena y la caracterización de volcanes monogenéticos, se propone una cartografía y un modelo cinemático para la tectónica reciente, con énfasis en los últimos 12.000 años, asociada a fallas activas en el área del Fiordo Aysén. Esto permite incrementar sustancialmente el conocimiento geológico básico necesario para la determinación del peligro sísmico asociado a estructuras corticales en la región de Aysén de la Patagonia del sur de Chile. La cartografía de fallas junto con observaciones de campo y resultados geocronológicos sugieren que la deformación ocurre dominantemente a lo largo de estructuras de rumbo dextral-inversa de orientación norte-sur y localmente NNW-SSE, junto con fallas dextral-normal de rumbo NE a NNE y en menor medida a lo largo de fallas sinistrales de rumbo este-oeste. Es posible asociar esta cinemática a un acortamiento regional de orientación NE-SW. El volcanismo monogenético y subacuático holoceno ha ocurrido bajo este régimen tectónico, posiblemente favorecido por la geometría, estructura y cinemática de las fallas activas. Escarpes submarinos bien preservados de fallas que deforman sedimentos del fondo del fiordo Aysén fueron asociados con el terremoto de abril del año 2007, de magnitud Mw6,2, ocurrido a lo largo de la Zona de Falla Liquiñe-Ofqui. Observaciones realizadas en este estudio muestran que este terremoto ocurrió a lo largo de una falla de 15-20 km de largo de orientación norte-sur denominada Falla Punta Cola (FPC). Este sistema se localiza unos kilómetros al este de un sistema mayor de orientación norte-sur denominado Falla Río Cuervo (FRC). La mayoría de los epicentros de los terremotos y temblores durante la crisis sísmica del año 2007 ocurrieron entre estas estructuras o a lo largo de ellas. El área de estudio es una zona de transferencia entre sistemas regionales de orientación N-S de la Zona de Falla Liquiñe-Ofqui. La cartografía de segmentos de falla junto con datos geológicos y antecedentes geofísicos sugiere que terremotos de magnitud del orden de Mw6,2-6,5 son típicamente esperables a lo largo de la mayoría de los sistemas activos descritos en este trabajo. Además de esto, en los sistemas principales como a lo largo de la FRC, es posible esperar terremotos de magnitud del orden de Mw7,1, lo cual debería ser considerado en la evaluación del peligro sísmico de la región.

Palabras clave : Fallas activas; Ruptura sísmica submarina; Volcanismo activo; Punto triple; Andes patagónicos; Geología de terremotos; peligros geológicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons