SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Variaciones glaciales durante el Holoceno en Patagonia Central, Aisén, Chile: evidencias geomorfológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

SKARMETA, Jorge. Interacción entre esfuerzos magmáticos y tectónicos durante la intrusión de diques. AndGeo [online]. 2011, vol.38, n.2, pp.393-413. ISSN 0718-7106.

Las rocas cata-clásticas y miloníticas expuestas en la parte suroeste de la Península de Mejillones del norte de Chile están intruidas por un sistema de diques basálticos de alta inclinación (±70°). Estos muestran contactos intrusivos netos, grietas de tensión e internamente una orientación sigmoidal definida por un alineamiento de fenocristales de piroxeno, los que decrecen en tamaño y concentración desde el centro hacia los bordes de los diques. A partir de la geometría de la orientación preferencial se establecen los sentidos de desplazamiento de las rocas de caja, los que corresponden a sistemas de cizalle conjugados, con asimetrías en s y z respectivamente. La participación relativa de los esfuerzos fue segregada en una componente interna o magmática y una externa o tectónica. La zonación y concentración de los fenocristales están relacionadas con el flujo magmático (um), mientras que la orientación sigmoidal preferente con los esfuerzos tectónicos asociados con el desplazamiento (±u) de la roca de caja. El desplazamiento de las fallas, a favor o en contra del flujo magmático, induce la asimetría de la deformación de cizalle finita. La deformación y el desplazamiento se analizan en conjunto con modelos de deformación de flujos viscosos y laminares contenidos entre dos placas paralelas con movimiento en el sentido opuesto. Los esfuerzos de cizalle derivados de la intrusión de magma y del fallamiento son cuantificados sobre la base de desplazamientos de flujos magmáticos, tiempos de enfriamiento y viscosidad de los magmas basálticos en el rango de la reología lineal. Para la profundidad estimada de intrusión y deformación, el estado de esfuerzos fue cercano al hidrostático. Esta conclusión es concordante con los modelos establecidos para el colapso de centros volcánicos activos en donde la permeabilidad es acomodada por mallas interconectadas de diques y fallas activas. Esta interconectividad tiende a equilibrar las presiones supra-hidrostáticas, transcientes y locales, y a distribuir el exceso de presión magmática para mantener los equilibrios hidrostáticos.

Palabras clave : Diques basálticos; Orientación preferencial; Esfuerzos magmáticos y tectónicos; Fallamiento magmático; Viscosidad del magma; Régimen hidrostático.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons