SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Influence of a rigid block in a strike-slip fault system: analogue modellingMagnetic fabric and microstructures across the Andes of Tierra del Fuego, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Andean geology

On-line version ISSN 0718-7106

Abstract

CREIXELL, Christian et al. Middle-Late Jurassic to Early Cretaceous transtension and transpression during arc building in Central Chile: evidence from mafic dike swarms. AndGeo [online]. 2011, vol.38, n.1, pp.37-63. ISSN 0718-7106.

Los enjambres de diques máficos del Jurásico Medio-Superior de Chile central entre los 33° y 33°45'S registran la actividad tectónica del arco contemporáneo representado por el batolito costero. Estos enjambres de diques evidencian episodios alternados de transtension y transpresion a lo largo de estructuras de rumbo NW, las cuales controlaron la construcción del arco magmático. Los enjambres de diques máficos del Jurásico Medio-Superior y del Cretácico Inferior de la Cordillera de la Costa de Chile central han sido estudiados a través de observaciones de terreno, geocronología y Anisotropía de Susceptibilidad Magnética (ASM) para documentar la evolución tectónica y magmática del arco Jurásico-Cretácico en esta latitud. Los enjambres de diques del Jurásico Medio a Superior (enjambres de diques máficos de Concón y Cartagena) se emplazaron entre los 163 y 157 Ma, a lo largo de fracturas hospedantes de rumbo NW-SE a WNW-ESE, registrando una primera etapa de emplazamiento magmático bajo transtension sinistral. Durante esta etapa, los diques adquirieron una fábrica caracterizada por foliación magnética oblicua en forma antihoraria respecto al rumbo de los diques y lineación de bajo ángulo. Esta etapa fue seguida rápidamente por emplazamiento de diques bajo transpresion sinistral, a la que se asocia lineaciones de alto ángulo en estos diques, zonas de cizalle inverso en las rocas de caja y ocurrencia local de diques máficos horizontales. Por otra parte, el enjambre de diques máficos de El Tabo fue emplazado a lo largo de fracturas de tension que no registran desplazamientos a lo largo de sus paredes. Estos diques fueron emplazados en niveles corticales más superficiales gracias a fracturamiento extensional. Dentro de cada enjambre de diques, diferencias en el estilo tectónico de emplazamiento se correlaciona con cambios en la composición geoquímica de los diques, sugiriendo un fuerte acoplamiento entre la tectónica y la naturaleza de los magmas adicionados en el arco. Finalmente, estos resultados muestran que la evolución tectónica del batolito costero de Chile central ocurrió en varias etapas de deformación y no solo bajo un escenario simple de tectónica extensional. Este magmatismo y deformación fueron fuertemente controlados por fracturas de rumbo NW a WNW. Estas estructuras están espacialmente correlacionadas con lineamientos cenozoicos de escala regional, fuertemente oblicuos respecto a la orientación del orógeno andino. Nosotros sugerimos que estos lineamientos son características heredadas al menos desde el Jurásico.

Keywords : Enjambre de diques; Emplazamiento de magma; Fábricas magnéticas; Transtension; Transpresion; Jurásico; Estructuras NW-SE.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License