SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Termocronología mediante trazas de fision de plutones neógenos en la Cordillera Principal Andina de Chile central (33-35°S): Implicancias para la evolución tectónica y mineralización de pórfidos de Cu-MoEl Paleoceno-Mioceno de Península Mitre: antefosa y depocentro de techo de cuña de la cuenca Austral, Tierra del Fuego, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

BOSSI, Gerardo E et al. Los conglomerados sintectónicos de la Formación Las Cumbres (Plio-Pleistoceno), Sierras Pampeanas de La Rioja y Catamarca, Argentina. AndGeo [online]. 2009, vol.36, n.2, pp.172-196. ISSN 0718-7106.

La Formación Las Cumbres (Plio-Pleistoceno) aflora extensamente en el área comprendida entre las sierras de Velasco y Paimán al sur y las sierras de Vinquis y Zapata al norte (Provincias de Catamarca y La Rioja, NO Argentina) cubriendo concordantemente la Formación Sálicas (Mioceno tardío-Plioceno temprano). La Formación Las Cumbres es una sucesión granocreciente de conglomerados y areniscas que desarrollan una gran bajada aluvial formada durante el pico del levantamiento de las Sierras Pampeanas. En el sector sureste del área estudiada (las Cumbres de los Pozuelos), la falla transpresiva Uscamayo creó cuatro alounidades locales separadas por discordancias angulares (progresivas), en el bloque hundido. Cada alounidad constituye un estadio de actividad tectónica intensa, mientras que las discordancias representan etapas intermedias de intensa erosión y pedimentación. Se han distinguido dos facies sedimentarias principales: 1. conglomerados de milonitas angulosas y granitos deformados que dominan la parte sur del sistema de dispersión y 2. conglomerados polimícticos redondeados (granitos, esquistos, volcanitas, metavolcanitas y milonitas) que corresponden al sector norte. Las facies 1 provienen de las sierras de Velasco, cerro La Punta y Paimán, mientras que las facies 2 derivan del conjunto de sierras integradas por Vinquis, Zapata, Copaca-bana y Cerro Negro. Los dos sistemas convergen hacia el área de las Cumbres de los Pozuelos para hundirse allí en el 'Bolsón de Pipanaco'. Estos sistemas de dispersión no son congruentes con la posición actual de las sierras que han sufrido desplazamientos importantes en sentido norte-sur durante la etapa más intensa de levantamiento, ocurrida en el Pleistoceno temprano y 'medio'.

Palabras clave : Sierras Pampeanas; Conglomerados neógenos; Sistemas de dispersión; Discordancias angulares sinsedimentarias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons