SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Modificación estructural de un sistema acrecional del Paleozoico tardío en el centro-norte de Chile (34°-35°S), durante deformación posacrecionalDeltas entrelazados lacustres del Cuaternario en el lago General Carrera, sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

NIEMEYER, Hans  y  URRUTIA, Carlos. Transcurrencia a lo largo de la Falla Sierra de Varas (Sistema de fallas de la Cordillera de Domeyko), norte de Chile. AndGeo [online]. 2009, vol.36, n.1, pp.37-49. ISSN 0718-7106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-71062009000100004.

El Sistema de Fallas de la Cordillera de Domeyko, de rumbo esencialmente norte-sur, es paralelo a la fosa chileno-peruana en el norte de Chile. Se analizaron los desplazamientos en el rumbo y en la vertical de una de sus fallas maestras: la Falla Sierra de Varas (FS V). Ésta se estudió en el segmento entre Aguada del Hornito y Aguada del Cerro Alto de Varas, sobre la base del desplazamiento en el rumbo de dos porciones de la unidad de Granitoides paleozoicos con idéntica petrografía, estructura interna y edad. Se determinó una separación sinistral horizontal de 15,6±1 km con una componente vertical de 4,9±0,1 km, lo cual implica un rechazo neto sinistral-inverso de 16,4±1 km. El alzamiento vertical está de acuerdo con el espesor estratigráfico erosionado del bloque oriental. Se investigó, además, la dinámica y cinemática de la FS V mediante el análisis de mesofallas asociadas a sus desplazamientos. Se determinó así un sistema estructural sinistral-inverso, que tuvo lugar durante el Eoceno medio tardío. Un segundo sistema estructural dextral, con desplazamiento de 0,6 km se sobrepuso sobre el anterior y ocurrió con posterioridad al Mioceno. Los desplazamientos simultáneos, tanto en el rumbo como según fallas inversas, dados por la existencia de una 'flor inversa en el segmento estudiado, indican que éste fue afectado primeramente por una transpresión. El desplazamiento sinistral demostrado paralaFSVy su cambio de rumbo hacia el SE, inmediatamente al sur de Aguada de Alto de Varas, son compatibles con la vergencia hacia el oeste de pliegues y fallas inversas asociadas del cinturón plegado y corrido de El Profeta, el cual también habría resultado de la transpresión.

Palabras clave : Falla transcurrente; Mesofallas; Dinámica; Cinemática; Transpresión; Cordillera de Domeyko; Norte de Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons