SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Emplazamiento de ofiolitas y los efectos de la subducción de la dorsal activa de Chile: Regímenes heterogéneos de paleostress registrados en la Oflolita Taitao (Sur de Chile)Transcurrencia a lo largo de la Falla Sierra de Varas (Sistema de fallas de la Cordillera de Domeyko), norte de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

WILLNER, Arne P; RICHTER, Peter P  y  RING, Uwe. Modificación estructural de un sistema acrecional del Paleozoico tardío en el centro-norte de Chile (34°-35°S), durante deformación posacrecional. AndGeo [online]. 2009, vol.36, n.1, pp.17-36. ISSN 0718-7106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-71062009000100003.

En la Cordillera de la Costa de Chile, de 36° a 35°S, se encuentra expuesta la arquitectura coherentemente preservada de un prisma de acreción del Paleozoico tardío, en cercana vecindad a un área entre los 34° y 35°S, donde el mismo está fuertemente modificado por procesos postacrecionales. Estudiando las desviaciones de la arquitectura original, en esta región pueden ser perfectamente distinguidas estructuras sin- y post acrecionales. Al sur de los 35° se observa un contacto transicional entre dos unidades mayores, el cual refleja un cambio continuo en el modo de acreción de la cuña acrecional antes de -305 Ma: las metagrauvacas estructuralmente suprayacentes de las series orientales muestran estructuras típicas de una acreción frontal, pliegues chevron subverticales de planos de estratificación con una foliación de plano axial S . Con el aumento de la deformación finita hacia su base, se desarrollan pliegues abiertos F2 asociados con una foliación S , la cual se va tornando cada vez más achatada y subhorizontal. En las series occidentales estructuralmente subyacentes, S2 es la foliación de transposición penetrativa que afecta a las metagrauvacas derivadas de un continente e intercalaciones de metabasitas de origen oceánico. Las estructuras fueron formadas durante acreción basal. Esta evolución principal del sistema acrecionario pone firmes restricciones sobre la arquitectura original, también en regiones donde éste fue destruido luego de la acreción. La acreción finalizó cerca de los 225 Ma, cuando ocurrió un cambio mayor en las condiciones geodinámicas hacia un régimen ex-tensional. Aunque el desarrollo del margen en el centro de Chile está ampliamente caracterizado por extensión durante el Mesozoico y Cenozoico, dos episodios pronunciados que involucran acortamiento del antearco afectaron las series orientales al norte de 35°S: 1. Las expresiones de actividad de deslizamiento de rumbo durante el Jurásico son planos empinados de foliación penetrativa S2, rotación local de la lineación de estiramiento L2 a una dirección norte-sur, ple-gamiento apretado vertical de la foliación principal y replegamiento alrededor de ejes empinados, con zonas de cizalla verticales, semifrágiles y sinistrales asociadas. 2. La falla inversa Pichilemu-Vichuquén, levemente sinistral, en el límite entre ambas unidades, es una prominente estructura frágil formada hace cerca de 100 Ma, concomitante con el cierre de cuencas y aceleración de la exhumación en el antearco. Estructuras compresivas similares ocurren a lo largo de la costa hacia el norte, donde ambas unidades desaparecieron parcialmente por subducción, probablemente durante estos eventos de deformación. La transición entre sistemas acrecionales casi sin afectar y sistemas afectados, parcialmente subductados al norte, ocurre a los 35°S.

Palabras clave : Prisma de acreción; Paleozoico tardío; Acreción frontal; Acreción basal; Deformación posacrecional; Deslizamiento de rumbo; Falla inversa; Erosión por subducción.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons