SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Modificación estructural de un sistema acrecional del Paleozoico tardío en el centro-norte de Chile (34°-35°S), durante deformación posacrecional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

VELOSO, Eugenio E; ANMA, Ryo  y  YAMAJI, Atsushi. Emplazamiento de ofiolitas y los efectos de la subducción de la dorsal activa de Chile: Regímenes heterogéneos de paleostress registrados en la Oflolita Taitao (Sur de Chile). AndGeo [online]. 2009, vol.36, n.1, pp.3-16. ISSN 0718-7106.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-71062009000100002.

Es esperable que la repetida migración norte-sur del Punto Triple de Chile cercana a la costa de la Península de Taitao haya impuesto campos de esfuerzos distintos en el antearco por los últimos 6 Ma debido a cambios en la dirección de convergencia y tasa de subducción. Fallas con rumbos NNO-SSE y E-O y otras menores con rumbos NE-SO se desarrollaron en las unidades plutónicas de la Oflolita Miocena-Pliocena de Taitao, mientras que fallas con rumbos NNE-SSO y otras menores con rumbos NO-SE se desarrollaron en el borde Este de esta (Zona de falla de Bahía Barrientes). Estas estructuras frágiles son estudiadas para dilucidar el estilo de emplazamiento de la oflolita y los efectos tectónicos resultantes de la migración alternada del Punto Triple de Chile en al área. Análisis de datos heterogéneos de fallas en ambas áreas sugieren que fueron activadas por campos de esfuerzos diferentes. Dos campos de stress compresionales distintos fueron identificados en las unidades plutónicas (A y B), mientras que 3 campos de stress diferentes, desde compresionales a transcurrentes, lo fueron en la zona de falla de Bahía Barrientes (C, D y E). Las direcciones de los ejes a1 calculadas para las soluciones A, C, D y E son principalmente este-oeste, similares a la dirección de convergencia de las placas subductantes, mientras que aquella para la solución B está rotada antihorario ca. 60° con respecto del patrón anterior este-oeste. Las estructuras frágiles relacionadas con la solución B fueron atribuidas a una deformación temprana de la ofiolita, muy probablemente desarrolladas después de su emplazamiento (ca. 6 Ma). Estas estructuras fueron posteriormente rotadas antihorario, mientras nuevas estructuras (relacionadas con la solución A) se desarrollaron en las unidades plutónicas para absorber la deformación continua. En el margen este de la ofiolita, el campo de esfuerzo se dividió en componentes compresionales y transcurrentes. Durante períodos de compresión relativamente alta (subducción rápida de la placa de Nazca) la zona de falla experimentó movimientos compresionales y transcurrentes bien definidos (soluciones C y D). En contraste, durante períodos de relativa baja compresión (lenta subducción de la placa Antartica) la zona de falla experimentó una compleja mezcla de movimientos inversos y transcurrentes (solución E). Así, el amplio rango de radios de stress calculados para todas las soluciones puede ser atribuido al cambio alternado en la velocidad de convergencia de las placas subductantes bajo el área de Taitao.

Palabras clave : Deformaciones frágiles; Paleostress; Campos de stress heterogéneos; Ofiolita Taitao; Punto Triple de Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons