SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Perspectivas actitudinales de docentes en ejercicio y en formación hacia la educación inclusivaTrastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en adultos: Una revisión sistemática de abordajes terapéuticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicoperspectivas

versão On-line ISSN 0718-6924

Resumo

GALVIS SERNA, Esteban; MALDONADO CARRENO, Carolina  e  MOLANO, Andrés. Trayectorias del desarrollo infantil en instituciones de protección en Colombia. Psicoperspectivas [online]. 2021, vol.20, n.1, pp.31-43. ISSN 0718-6924.  http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue1-fulltext-2012.

El desarrollo infantil en instituciones de protección es un área de estudio que ha cobrado relevancia en los últimos años. No obstante, poco se ha dicho sobre cómo son las trayectorias del desarrollo de los niños institucionalizados y cómo estas se asocian a las características institucionales. De esta manera, el presente estudio usó datos recolectados en cuatro instituciones de protección en Bogotá, Colombia, para describir las trayectorias del desarrollo cognitivo y socioemocional en un grupo de 127 niños durante un periodo de diez meses, con tres momentos de medición. Se implementaron modelos de análisis multinivel para explorar las trayectorias de cambio en el desarrollo con tres niveles de anidación: intra-sujeto, entre-sujeto y entre-grupos. Los resultados muestran problemas en el estado inicial del desarrollo de los niños, pero sus trayectorias ascendentes sugieren una mejora paulatina en el tiempo. La calidad del cuidado de las instituciones, en especial las referidas a la interacción entre cuidadoras y niños, son un predictor significativo del cambio en el desarrollo cognitivo y socioemocional en el tiempo.

Palavras-chave : calidad institucional; desarrollo infantil; diseños longitudinales; instituciones de protección; trayectorias del desarrollo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )