SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Clases medias e inclusión escolar: Explorando la zona de mediación de la desegregación en las escuelasTrayectorias del desarrollo infantil en instituciones de protección en Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicoperspectivas

versão On-line ISSN 0718-6924

Resumo

RODRIGUEZ FUENTES, Antonio; GALLEGO ORTEGA, José Luis; NAVARRO RINCON, Antonia  e  CAURCEL CARA, María Jesús. Perspectivas actitudinales de docentes en ejercicio y en formación hacia la educación inclusiva. Psicoperspectivas [online]. 2021, vol.20, n.1, pp.18-30. ISSN 0718-6924.  http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue1-fulltext-1892.

Las actitudes docentes son percibidas como elementos clave en el quehacer profesional demandado por la actual educación inclusiva. En este sentido, se llevó a cabo un estudio para medir los componentes actitudinales hacia dicho modelo educativo en el colectivo docente en activo, y en estudiantes de magisterio a punto de egresar, en las ciudades donde se ubican los Campus de la Universidad de Granada (España). Con el propósito de elaborar perfiles y patrones en torno a la inclusión, se recurrió al método cuantitativo y a un diseño transversal descriptivo y de contraste de datos, los cuales fueron recopilados por dos escalas consolidadas y validadas, completadas en línea por 328 participantes (206 estudiantes y 122 profesores). Tras el análisis mediante estadísticos, se infirió una actitud aceptable, aunque mejorable, sobre todo en los docentes que tienen el poder de contagiar a los estudiantes en su inicio profesional. Solo quienes cuentan con especialidades relacionadas con Educación Especial muestran actitudes totalmente positivas. Luego urge la optimización actitudinal mediante la práctica docente, como paso previo a la mejora de la educación inclusiva.

Palavras-chave : actitud docente; educación especial; educación inclusiva; formación docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )