SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Una revisión sobre emociones asociadas al ciberacoso en jóvenes adultos¿Cómo se incorpora el cuidado en las políticas públicas educacionales? Un análisis documental: 1991-2019 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicoperspectivas

versão On-line ISSN 0718-6924

Resumo

ALONQUEO BOUDON, Paula; ALARCON MUNOZ, Ana María  e  HIDALGO STANDEN, Carolina. Motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños y niñas mapuche rurales de La Araucanía. Psicoperspectivas [online]. 2020, vol.19, n.3, pp.171-181.  Epub 15-Nov-2020. ISSN 0718-6924.  http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue3-fulltext-1862.

Este estudio indaga las expresiones culturales familiares y comunitarias presentes en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas mapuche en el contexto escolar rural en situaciones formales e informales. Corresponde a un trabajo con enfoque etnográfico desarrollado en tres escuelas rurales de la Región de La Araucanía, Chile. Se realizaron observaciones sistemáticas de diferentes momentos de la rutina escolar durante 8 meses del periodo escolar 2018. Se registraron 50 observaciones denominadas escenarios. Los resultados indican que los niños demuestran motivación e iniciativa por participar en las actividades de la escuela, ejercitando la autonomía en la generación de instancias de aprendizaje tanto en actividades de aula como durante los ratos de juego. También se observó que los niños prefieren una organización grupal colaborativa, promoviendo la cooperación entre ellos y el cuidado mutuo. Estas características son consistentes con las formas de socialización y aprendizaje del modelo educativo en la cultura mapuche, y el modelo de aprender por medio de la observación y la participación en actividades familiares y comunitarias (LOPI).

Palavras-chave : aprendizaje cultural; cultura mapuche; escuela rural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )