SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Análisis de las estrategias discursivas empleadas en la construcción de discurso antifeminista en redes socialesResistencias diaspóricas e interseccionalidad: Mujeres mapuche profesionales en la ciudad de Santiago y el Wallmapu índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicoperspectivas

versão On-line ISSN 0718-6924

Resumo

FARDELLA CISTERNAS, Carla  e  CORVALAN NAVIA, Alejandra. El tiempo en el conflicto trabajo-vida: El caso de las académicas en la universidad managerial. Psicoperspectivas [online]. 2020, vol.19, n.3, pp.64-75.  Epub 15-Nov-2020. ISSN 0718-6924.  http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue3-fulltext-2051.

En la actualidad, el trabajo académico se caracteriza por un sistema de gestión enfocado en la medición permanente del desempeño, el financiamiento por competencia y la búsqueda de eficiencia y aceleración de la productividad científica. Si bien la probidad y los sistemas meritocráticos a la base de la gestión académica han permitido mitigar arbitrariedades y reducir la brecha histórica de género en las universidades, las investigadoras exitosas han debido asumir un alto costo personal. La doble jornada laboral, la elección entre carrera científica o maternidad y la responsabilización por la conciliación trabajo-familia son parte del denominado conflicto trabajo-vida en la academia. Este artículo examina repertorios interpretativos construidos por mujeres investigadoras en torno al tiempo y el conflicto trabajo-vida. Utilizando datos producidos en 20 entrevistas a mujeres de diferentes universidades chilenas, identificamos tres repertorios interpretativos: Padeciendo el tiempo; Administrando el tiempo y Re-inventando el tiempo. Estos resultados muestran como, aun cuando los tiempos del trabajo y la vida parecieran avanzar de formas incompatibles, las académicas buscan activamente su reconciliación.

Palavras-chave : conflicto trabajo-vida; mujer científica; tiempo; transformación de la universidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )