SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Dilemas ideológicos y vida cotidiana: Una mirada cualitativa sobre las mujeres que teletrabajan en EspañaReinvención de la vida cotidiana en mujeres cucuteñas en tiempos de COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicoperspectivas

versão On-line ISSN 0718-6924

Resumo

URBINA, Carolina; IPINZA VILLAMAN, Rebecca  e  GUTIERREZ-FUENTES, Luciano. Prácticas relacionales profesor-estudiante y participación en el aula: Desafíos para la construcción de una convivencia democrática. Psicoperspectivas [online]. 2020, vol.19, n.3, pp.29-40.  Epub 15-Nov-2020. ISSN 0718-6924.  http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue3-fulltext-2045.

La convivencia democrática es un proceso que se construye desde las interacciones cotidianas en la escuela. Para su mejora, las relaciones en el aula constituyen un foco relevante. En esta investigación, se describieron y analizaron las prácticas relacionales entre profesores y estudiantes en el aula a partir de un diseño etnográfico en cuatro cursos de enseñanza básica de dos escuelas públicas de la región de Valparaíso. Para ello, un equipo de investigadores/as realizó observaciones participantes durante un año académico. Los resultados indicaron que la cotidianeidad del aula, los espacios de participación y convivencia siguen siendo mayoritariamente moderados y mediados por el profesorado, existiendo pocas instancias propuestas por el estudiantado, las cuales están restringidas al trabajo en solitario o en diada con el profesor/a. Dichos espacios pueden ser desafiados ocasionalmente por los estudiantes. Se concluye respecto a las posibilidades de transformación de las prácticas relacionales tejidas en lo cotidiano, de cara a la construcción de una escuela democrática genuina y no solo nominativa.

Palavras-chave : democracia; interacción social; participación; relación profesor-alumno.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )