SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2La experiencia cooperativa como momento editorial en el campo culturalTrayectorias emprendedoras en personas con discapacidad: Características y condicionantes a través de estudios de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicoperspectivas

versão On-line ISSN 0718-6924

Resumo

SARAVIA RAMOS, Pablo. Circuitos Cortos de Comercialización alimentaria: Análisis de experiencias de la Región de Valparaíso, Chile. Psicoperspectivas [online]. 2020, vol.19, n.2, pp.32-43. ISSN 0718-6924.  http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue2-fulltext-1914.

Uno de los principales problemas de las experiencias agroecológicas colaborativas en la Región de Valparaíso, es la comercialización de sus productos alimentarios. Esto debido a las particularidades de la producción agroecológica, la preponderancia del comercio minorista y la concentración de la distribución en pocos actores económicos. El diseño de la investigación es mixto y combina técnicas cuantitativas y cualitativas, lo que permitió identificar y caracterizar aspectos fundamentales en las dinámicas de comercialización de las principales modalidades de circuitos cortos de comercialización de la Región: plataformas digitales, tiendas especializadas, ferias y cooperativas de consumo. A partir de discursos levantados por los informantes claves, productores y consumidores, se observan tendencias, tales como, que los productores agroecológicos utilizan diversas modalidades de comercialización, expresadas en su particular combinación; o que el consumidor agroecológico se encuentra en un estado germinal, problematizando la relación de estos circuitos con el Estado y la institucionalidad. Los desafíos comunes, en tanto, son fortalecer los procesos educativos de los consumidores, reducir la brecha del precio final y avanzar en la consolidación de redes de apoyo y trabajo colaborativo.

Palavras-chave : agroecología; reciprocidad; trabajo colaborativo y redes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )