Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Psicoperspectivas
versión On-line ISSN 0718-6924
Resumen
RETAMAL, Jaime y GONZALEZ, Sebastián. De la microviolencia al clima escolar: Claves de comprensión desde el discurso de profesores. Psicoperspectivas [online]. 2019, vol.18, n.1, pp.75-88. Epub 15-Mar-2019. ISSN 0718-6924. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1559.
La violencia escolar ha sido estudiada desde diversas tradiciones epistemológicas y modelos metodológicos. Este trabajo presenta una investigación cualitativa que buscó vincular la comprensión hermenéutica de Éric Debarbieux sobre la microviolencia escolar con la percepción del clima escolar, en profesoras y profesores de escuelas públicas de Santiago de Chile, que en promedio tienen más de treinta años de experiencia laboral en el sistema escolar. Se llevaron a cabo ocho entrevistas semiestructuradas y los datos fueron analizados mediante Teoría Fundamentada. Los resultados mostraron que la microviolencia escolar y el clima escolar son estructurados fundamentalmente desde un discurso explicativo crítico al neoliberalismo y a la construcción socio-escolar derivada de éste.
Palabras clave : clima escolar; microviolencia escolar; neoliberalismo; violencia escolar.