SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Respeto docente y convivencia escolar: Significados y estrategias en escuelas chilenasEl aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicoperspectivas

versión On-line ISSN 0718-6924

Resumen

RETAMAL, Jaime  y  GONZALEZ, Sebastián. De la microviolencia al clima escolar: Claves de comprensión desde el discurso de profesores. Psicoperspectivas [online]. 2019, vol.18, n.1, pp.75-88.  Epub 15-Mar-2019. ISSN 0718-6924.  http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1559.

La violencia escolar ha sido estudiada desde diversas tradiciones epistemológicas y modelos metodológicos. Este trabajo presenta una investigación cualitativa que buscó vincular la comprensión hermenéutica de Éric Debarbieux sobre la microviolencia escolar con la percepción del clima escolar, en profesoras y profesores de escuelas públicas de Santiago de Chile, que en promedio tienen más de treinta años de experiencia laboral en el sistema escolar. Se llevaron a cabo ocho entrevistas semiestructuradas y los datos fueron analizados mediante Teoría Fundamentada. Los resultados mostraron que la microviolencia escolar y el clima escolar son estructurados fundamentalmente desde un discurso explicativo crítico al neoliberalismo y a la construcción socio-escolar derivada de éste.

Palabras clave : clima escolar; microviolencia escolar; neoliberalismo; violencia escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )