SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Jóvenes y subjetividad negada: Apuntes para pensar la intervención socioeducativa sobre prácticas autolesivas y suicidioRespeto docente y convivencia escolar: Significados y estrategias en escuelas chilenas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicoperspectivas

versión On-line ISSN 0718-6924

Resumen

PODESTA GONZALEZ, Sonia. Metáforas del rol docente en una intervención sobre acoso escolar. Psicoperspectivas [online]. 2019, vol.18, n.1, pp.53-63.  Epub 15-Mar-2019. ISSN 0718-6924.  http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1451.

Diferentes perspectivas han abordado el fenómeno del bullying o acoso escolar: centradas en el individuo, en las interacciones y el contexto en general. Las miradas actuales abordan el contexto en el que surge esta problemática, centrando la mirada en los procesos de socialización y con ello, en los diferentes actores involucrados. Estas perspectivas se traducen en cambios sobre la comprensión del rol docente y sus funciones dentro de la intervención escolar. El artículo tiene como objetivo presentar un análisis del rol docente y la participación en proyectos de intervención escolar a partir de la campaña de sensibilización “Stop Bullying” realizada en el año 2017 en Sant Boi de Llobregat, Barcelona, España. Se realiza un análisis cualitativo de carácter metafórico, a partir la observación participante. Se construyen 5 metáforas sobre el rol docente en proyectos de intervención, como recursos metodológicos que nos permiten comprender y conceptualizar su participación en este tipo de experiencias.

Palabras clave : acoso escolar; análisis metafórico; rol docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )