SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Subjectivity, consumer logic and self reports by adolescentsYoung students and their educators: Social interaction and dialogic curriculum author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicoperspectivas

On-line version ISSN 0718-6924

Abstract

CORDOBA, Claudia; ROJAS, Karina  and  AZOCAR, Javiera. Selección de alumnos y co-pago como factores de segregación escolar: Presentación de tres casos de estudio. Psicoperspectivas [online]. 2016, vol.15, n.1, pp.102-116. ISSN 0718-6924.  http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue1-fulltext-642.

La segregación socioeconómica escolar es un fenómeno que viene despertando creciente interés en nuestro país. La literatura especializada señala que existen tres tipos de factores que podrían incidir en su explicación: segregación residencial, factores socioculturales e institucionales. A continuación se presentarán resultados de una investigación en curso para enseñanza básica. En esta se analiza la segregación escolar de manera focalizada en territorios denominados Unidades Geográficas Acotadas (en adelante UGAs), que se caracterizan por la existencia establecimientos muy cercanos entre sí. Se asume un enfoque mixto, al recoger y analizar información de tipo cuantitativa y cualitativa. El estudio presenta tres casos de estudio en perspectiva comparada: todos ellos están conformados por una escuela municipal y una privada subvencionada. El análisis indica que la segregación socioeconómica observada en éstos se explicaría fundamentalmente por prácticas de selección y copago

Keywords : segregación escolar; selección de estudiantes; copago.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License