SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Vivienda social y subjetivación urbana en Santiago de Chile: Espacio privado, repliegue presentista y añoranzaMonoparentalidades electivas en Chile: Emergencias, tensiones y perspectivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicoperspectivas

versión On-line ISSN 0718-6924

Resumen

CEA-MERINO, Pastor; GALAZ VALDERRAMA, Caterine  y  MONTENEGRO-MARTINEZ, Marisela. La construcción social de las mujeres inmigrantes en los discursos de la academia. Psicoperspectivas [online]. 2015, vol.14, n.2, pp.28-39. ISSN 0718-6924.  http://dx.doi.org/10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL14-ISSUE2-FULLTEXT-599.

La presente investigación explora la construcción de la mujer inmigrante presente en los discursos de la academia a través del análisis de las voces expertas de personas relacionadas a instituciones universitarias que participaron en un Congreso Internacional crítico en la materia. Se estudiaron -mediante el análisis de contenido-  los discursos críticos sobre el sujeto mujer inmigrante y las maneras en las que se crean imaginarios respecto de los lugares y marcos culturales de origen, de las relaciones de género y de las condiciones de vida de estas mujeres en la sociedad de acogida; con el fin de contribuir a remarcar los efectos de homogeneización que puedan contener dichos discursos. Los resultados permitieron mostrar una tensión entre los discursos que visibilizan los procesos de subalternización de la que son objetos las mujeres migrantes en la sociedad de recepción, a partir del funcionamiento interseccional de diversos ejes de diferenciación, y aquellos que enfatizan en la capacidad de agencia y resistencia de éstas frente a dichas situaciones.

Palabras clave : mujeres inmigrantes; universidad; análisis de contenido; construccionismo social; inmigrantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons