SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Políticas hacia el liderazgo directivo escolar en Chile: Una mirada comparada con otros sistemas escolares de América LatinaOpiniones de profesionales de la salud sobre el embarazo en la adolescencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Psicoperspectivas

versión On-line ISSN 0718-6924

Resumen

ESPINOZA DIAZ, Oscar; CASTILLO, Dante; GONZALEZ FIEGEHEN, Luis  y  SANTA CRUZ, Juan Carlos. Educación de adultos e inclusión social en Chile. Psicoperspectivas [online]. 2014, vol.13, n.3, pp.69-81. ISSN 0718-6924.  http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue3-fulltext-393.

Pese al gran volumen de población con escolaridad incompleta que se observa en la actualidad en Chile, la re-escolarización no ha constituido una prioridad para los gobiernos. El presente artículo analiza el perfil de los estudiantes que frecuentan este tipo de programas y su grado de inclusión social a dinámicas sociales. La caracterización se hizo por medio de una encuesta a beneficiarios de programas de re-escolarización y de un índice de inclusión social. El análisis de estos programas muestra una realidad compleja, con grandes diferencias entre los diferentes tipos de programas y al interior de ellos. Existen personas integradas al sistema, con trabajo estable y familias a su cargo; y otras con mayor vulnerabilidad y en riesgo social. Estas situaciones se traducen en un abanico de problemas sociales, distintos niveles de inserción societal-laboral, y expectativas futuras disímiles. Dicha diferenciación da cuenta de distintos grados de inclusión o exclusión a nivel de sistema, lo cual obliga al Estado a enfrentar la educación de adultos, haciéndose cargo de dicha diversidad, independiente del nivel de vulnerabilidad que esta población presente.

Palabras clave : Educación de adultos; re-escolarización; inclusión social; pobreza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons