Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Psicoperspectivas
versión On-line ISSN 0718-6924
Resumen
MERINO, César. Test Gestáltico Bender Modificado y Vmi-4: Comparación de la Validez Incremental. Psicoperspectivas [online]. 2013, vol.12, n.1, pp.183-204. ISSN 0718-6924. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue1-fulltext-201.
Se evaluó la validez incremental de dos medidas de visomotricidad en relación a una medida de habilidad intelectual no verbal. Este aspecto no ha sido frecuentemente examinado en las investigaciones sobre estos constructos. Se usó el Test Gestáltico de Bender Modificado (TGBM), la Prueba de Integración Visomotora 4ta edición (VMI-4) y el DAP: IQ en 154 niños entre 4 y 8 años de dos colegios públicos. Se aplicó la regresión múltiple jerárquica de las medidas visomotoras sobre los puntajes de de la prueba de habilidad intelectual, controlando el efecto de la edad. Los resultados indican que, en comparación con el VMI-4, la habilidad visomotora medida con el TGBM contiene más varianza específica y más allá de la varianza explicada por la edad, y la varianza explicada por ambas medidas visomotoras es similar. Se discuten las implicaciones de estos resultados en la evaluación psicológica.
Palabras clave : sistema cualitativo de calificación; visomotor; bender gestalt test; DAP: IQ; VMI.