SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49Nesting of the South American Tern (Sterna hirundinacea) in Caicura Islands (41° S), Reloncaví Sound, southern ChileWaterbirds diversity of laguna Barrosa, Tierra del Fuego, Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales del Instituto de la Patagonia

On-line version ISSN 0718-686X

Abstract

PEREDA, Raúl; PEREZ, Daniel  and  PAREDES, Felidor. Caracterización ecológica de las comunidades planctónicas en tres fiordos interiores occidentales del Campo de Hielo Patagónico Sur. Anales Instituto Patagonia (Chile) [online]. 2021, vol.49, 8.  Epub Sep 30, 2021. ISSN 0718-686X.  http://dx.doi.org/10.22352/aip202149008.

La información que provee este trabajo representa los primeros datos sobre la comunidad pelágica en los fiordos Témpano, Bernardo y Ofhidro, contribuyendo al conocimiento ecológico de fito y zooplancton y que son de gran importancia para el ecosistema costero frío del campo de hielo patagónico occidental. Por lo que el objetivo del presente estudio fue caracterizar la comunidad pelágica (fitoplancton y zooplancton) por medio de la determinación de su composición taxonómica, abundancia relativa, biodiversidad y distribución en tres fiordos dentro del Campo de Hielo Patagónico Sur: Témpano (48,72°S-74,04°O), Bernardo (48,57°S-73,93°O) y Ofhidro (48,40°S-73,84°O). En febrero de 2020 se realizó una expedición a bordo de la L/M AGÜILAF, durante la cual se recolectaron 18 muestras de fitoplancton y 18 de zooplancton. Se registró un total de 25 taxones de organismos pelágicos, 13 especies de fitoplancton y 12 taxones de zooplancton. En las muestras de fitoplancton, Dinophysis sp. fue la especie más frecuente registrándose en el 83% de aquéllas. En las muestras de zooplancton, el taxón holoplanctónico más frecuente fue Copepoda, el cual se registró en el 72% del total de aquéllas, y el taxón meroplanctónico más frecuente fue el de las larvas de cirrípedos (33%). La comunidad pelágica del fiordo Ofhidro se caracterizó por presentar los valores más altos de abundancia y biodiversidad tanto en fitoplancton (2.543 ± 1.603 cel. por lance; 13 especies) como en zooplancton (367 ± 17 ind. por lance; 12 taxones). Estos patrones son posiblemente organizados por la presencia de las descargas de agua dulce y de hielo provenientes de los glaciares presentes en algunos fiordos investigados.

Keywords : fitoplancton; zooplancton; proglaciar; biodiversidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )