SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número3Colaboración científica con la Armada de Chile en estudios ornitológicos a largo plazo en el archipiélago Diego Ramírez: Primer monitoreo del ciclo anual del ensamble de aves en la isla Gonzalo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales del Instituto de la Patagonia

versión On-line ISSN 0718-686X

Resumen

SANDVIG, Erik M. et al. Patrones de distribución de la avifauna de los bosques de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos: Un antecedente básico para la planificación del aviturismo sustentable. Anales Instituto Patagonia (Chile) [online]. 2020, vol.48, n.3, pp.169-183. ISSN 0718-686X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-686X2020000300169.

La Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos está inserta en una de las zonas más prístinas del planeta. Sus aves de bosque, varias de ellas especies carismáticas, constituyen uno de los focos de interés tanto de los turistas como de la comunidad local en la reserva. Sin embargo, aspectos básicos sobre la distribución de las aves en estos ecosistemas son aún poco conocidos. En este estudio caracterizamos los patrones de distribución de las aves de bosque en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos. Distinguimos cuatro patrones, clasificando las especies de aves según variaciones de distribución geográfica y temporal dentro de la reserva. Observamos variaciones en la distribución de especies residentes y migratorias, presumiblemente asociadas al tipo de vegetación boscosa. Encontramos que los bosques mixtos de Nothofagus betuloides y N. pumilio son importantes para la presencia de varias especies de baja abundancia y de interés para el aviturismo, entre ellas el carpintero negro (Campephilus magellanicus). Estos resultados nos permiten identificar áreas prioritarias para la conservación del ensamble de aves de los bosques de la ecorregión subantártica de Magallanes. Adicionalmente, se resalta la isla Navarino como el área con la mayor diversidad de especies de bosques presentes, y de fácil acceso, en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos.

Palabras clave : ecoturismo; patrones de distribución; ecorregión subantártica de Magallanes; conservación; aves migratorias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )