SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número3Primer registro de briófitas en el archipiélago Diego Ramírez: Cambiando los lentes en estudios socio-ecológicos a largo plazo en la isla más austral de AméricaColaboración científica con la Armada de Chile en estudios ornitológicos a largo plazo en el archipiélago Diego Ramírez: Primer monitoreo del ciclo anual del ensamble de aves en la isla Gonzalo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales del Instituto de la Patagonia

versión On-line ISSN 0718-686X

Resumen

MACKENZIE, Roy et al. Flora vascular y formaciones vegetacionales en el sitio de estudios socio-ecológicos a largo plazo, isla Gonzalo, archipiélago Diego Ramírez (56°31’S), Chile. Anales Instituto Patagonia (Chile) [online]. 2020, vol.48, n.3, pp.139-148. ISSN 0718-686X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-686X2020000300139.

La red de sitios de estudios socio-ecológicos a largo plazo en la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos (LTSER-Cabo de Hornos) se extiende hoy hasta la isla Gonzalo (56°31’S), archipiélago Diego Ramírez, como su sitio más austral. Ésta es también la isla más meridional del continente americano y de la ecorregión subantártica de Magallanes, albergando una enorme diversidad de fauna marina que fue intensamente explotada luego de su descubrimiento, hace 400 años. El objetivo general de la red LTSER- Cabo de Hornos es detectar impactos del cambio socio-ambiental global y contribuir a su mitigación. El objetivo específico de este trabajo es proveer una descripción actualizada de la flora vascular presente en la isla Gonzalo, que es un sitio de monitoreo crítico para el nuevo Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake. El archipiélago Diego Ramírez forma parte de la región fitogeográfica subantártica, albergando formaciones vegetacionales únicas en el territorio chileno. Se actualiza la lista de especies de plantas vasculares registradas en la isla Gonzalo, la única habitada del archipiélago. El registro incluye ocho especies de plantas vasculares que comprenden la totalidad de especies previamente registradas en los islotes y las tres islas mayores del archipiélago (Gonzalo, Bartolomé y Norte). Ninguna de las especies colectadas tiene problemas de conservación. El muestreo confirmó que en la isla Gonzalo no ha ocurrido establecimiento de flora vascular exótica, incluso en lugares intervenidos alrededor del Faro de la Armada de Chile. Se recomienda un monitoreo estricto para prevenir el establecimiento y diseminación de plantas exóticas que potencialmente podrían alterar la vegetación de este archipiélago.

Palabras clave : Diego Ramírez; especies exóticas; ecorregión subantártica de Magallanes; islas subantárticas; parque marino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )