SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue3Update of the coastal-marine mollusc assembly catalog of the Archipiélago Diego Ramírez (56°31’s), Chile: A refuge for sustainable economy and Subantarctic conservationVascular flora and vegetational types at the long-term socio-ecological studies site, Gonzalo Island, Diego Ramírez Archipelago (56°31’S), Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales del Instituto de la Patagonia

On-line version ISSN 0718-686X

Abstract

GOFFINET, Bernard et al. Primer registro de briófitas en el archipiélago Diego Ramírez: Cambiando los lentes en estudios socio-ecológicos a largo plazo en la isla más austral de América. Anales Instituto Patagonia (Chile) [online]. 2020, vol.48, n.3, pp.127-138. ISSN 0718-686X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-686X2020000300127.

La investigación socio-ecológica a largo plazo requiere evaluaciones exhaustivas de la biodiversidad que eviten sesgos taxonómicos históricos, tales como la restricción del análisis a la flora vascular. Esto es particularmente relevante en latitudes altas donde la riqueza de especies de plantas no-vasculares supera la riqueza de especies vasculares. Otro marcado sesgo en la investigación ecológica y de conservación se refiere a las regiones geográficas, cuyo estudio se ha concentrado en el hemisferio norte. En contraste, existen pocas investigaciones de patrones de riqueza de especies y prioridades de conservación en relación con las latitudes subantárticas, particularmente en la ecorregión subantártica de Magallanes en el sur de Sudamérica. En este trabajo contribuimos a superar los sesgos taxonómicos, geográficos y ecorregionales, moviéndonos fuera de estos límites y, por lo tanto, “cambiando los lentes” que se utilizan usualmente para evaluar y conservar la biodiversidad. Implementamos estos nuevos “lentes bioculturales” al incluir por primera vez a las briófitas en el inventario florístico de la isla más austral del continente americano: la isla Gonzalo (56°31’16,8’’S; 68°42’53,5’’O) del archipiélago Diego Ramírez, Chile. La primera exploración briológica del archipiélago Diego Ramírez, al suroeste de Cabo de Hornos, reveló una flora de briófitas compuesta por 14 especies, ocho hepáticas y seis musgos. Este número de especies no vasculares casi duplica las ocho plantas vasculares presentes en la isla. En consecuencia, con el presente estudio, contribuimos a llenar un vacío de conocimiento crítico sobre la flora del archipiélago Diego Ramírez y establecemos una caracterización florística integral para la investigación socio- ecológica a largo plazo y la conservación en el archipiélago más austral de Sudamérica. Sobre la base del material recolectado, se propone la nueva combinación Chiloscyphus secundifolius (Hook. f. & Taylor) J.J.Engel. La flora de musgos incluye Amblystegium serpens, un musgo de distribución amplia, hasta ahora desconocido para Chile subantártico. Las afinidades de la brioflora de Diego Ramírez se concentran principalmente con aquella de la ecorregión subantártica de Magallanes y la Antártica marítima. Ninguna de las hepáticas presentes en la isla Gonzalo se encuentran en la Antártica continental; en cambio, cuatro de las seis especies de musgos están presentes en ambas áreas.

Keywords : Antártica; conservación; hepáticas; musgos.; ecorregión subantártica de Magallanes.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )