SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número3Comunidades de invertebrados terrestres del archipiélago Diego Ramírez (56°31’S), el sitio de estudios ecológicos de largo plazo más austral de américa: Diversidad y afinidades con las islas subantárticas del océano australActualización del catastro de ensamble de moluscos costero-marinos del archipiélago Diego Ramírez (56°31’S), Chile: Un refugio para la economía sustentable y conservación subantártica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales del Instituto de la Patagonia

versión On-line ISSN 0718-686X

Resumen

MARAMBIO, Johanna et al. Siete nuevos registros de macroalgas para el archipiélago Diego Ramírez (56°31’S): El valor del nuevo parque marino como sumidero de carbono y conservación de la biodiversidad subantártica. Anales Instituto Patagonia (Chile) [online]. 2020, vol.48, n.3, pp.99-111. ISSN 0718-686X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-686X2020000300099.

Las ecorregiones marinas de canales y fiordos del sur de Chile subantártica de Magallanes representan el límite extremo de latitud sur para la distribución de numerosos grupos de organismos. En el caso del Hemisferio Sur, el punto de distribución más austral de representantes de las formaciones de “kelps” se encuentra en el archipiélago Diego Ramírez, donde se registran las especies Lessonia flavicans, L. searlesiana y Macrocystis pyrifera. El archipiélago Diego Ramírez se encuentra ubicado en el Paso Drake a 112 km al SO del Cabo de Hornos. Con respecto a la información disponible para macroalgas se ha informado un total de 79 taxa, de los cuales muchos presentan afinidad subantártica-antártica. Pese al interés biogeográfico de las macroalgas del archipiélago Diego Ramírez, no ha habido nuevos catastros que permitan evaluar si este archipiélago podría representar el extremo norte de distribución de especies antárticas y/o el extremo sur de especies magallánicas. El objetivo de este trabajo es actualizar el catastro de macroalgas del archipiélago con el fin de detectar nuevos taxa que pudieran estar presentes en estas islas, así como contribuir al análisis de las relaciones biogeográficas de su ficoflora. De la campaña realizada en la isla Gonzalo se identificó un total de 19 taxa de macroalgas. En términos de riqueza por división, Chlorophyta estuvo representada por 3 especies (16%), Ochrophyta por 7 taxa (37%) y Rhodophyta por 9 taxa, representando el 47% de la flora identificada. Con estos nuevos registros y los de trabajos previos, nuestro estudio genera un catastro actualizado de macroalgas para el archipiélago que concluye en la presencia de 86 taxa. En general, se pudo observar que las especies registradas durante este estudio y los trabajos previos analizados presentan afinidad subantártica.

Palabras clave : macroalgas; subantártico; Diego Ramírez; afinidad geográfica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )